Por Stakeholders

Lectura de:

JAVIER CHOURIO

jchourio@stakeholders.com.pe

Nidya Carola Carpio Martínez ha estado acompañando a las comunidades de Loreto desde 2004, cuando recién estaba graduada en Ingeniería Forestal y en su primer trabajo su jefe en la Reserva Nacional Pacaya Samiria le dijo: tienes que ir al campo, conocer el campo y aprender en el campo.

La reserva está ubicada  en  el departamento de Loreto, en las provincias de Loreto, Requena, Ucayali y Alto Amazonas, y tiene 2 080 000,00 hectáreas.

Allí comenzó un recorrido que la llenaron de conocimientos que complementaron los adquiridos en la universidad y que la han llevado a convertirse en colaboradora, amiga y hasta madrina de muchas niñas de la comunidad Matsés, a quienes sus madres les han puesto Carola, por agradecimiento a quien las ha acompañado a proteger, desarrollar y beneficiarse de sus áreas de manera sostenible.

En el recorrido, esta madre de dos niños le tocó, como a muchas en otras profesiones, sortear los estereotipos que se ciernen sobre ciertas actividades, que por error aún se vinculan únicamente a los hombres. “Yo estudié Ingeniería Forestal, una carrera que estuvo dirigida más a varones y esas cosas van formando el carácter”, afirma la ingeniera Carpio.

Y fue la conservación el área que más llamó su atención, ver cómo se debe trabajar y aprovechar las áreas naturales de forma sostenible, para que el recurso se mantenga y que las comunidades de su alrededor puedan a su vez beneficiarse de ella.  “Esa siempre ha sido mi formación, con las prácticas preprofesionales, con el trabajo en sí”, dice.

“Entonces trabajar en la Reserva Pacaya Samiria fue fascinante, por aquella idea errada de que las mujeres no podemos realizar muchas de las actividades que hace un guardaparques. Pero yo siempre me acoplé, con todas las ganas de poder hacer las cosas, junto a mis compañeros todos varones comencé a hacer  los monitoreos biológicos, salía en las madrugadas o en las noches a censar lagartos. Iba a realizar el monitoreo de especies de caza”, describe.

Allí pudo ver de cerca y aprender el modo de vida de la gente que habita en estas comunidades.

Defensa de la reserva

Las experiencias gratificantes del comienzo se toparon con las luchas propias de estas zonas forestales. Para la época en la Reserva Pacaya Samiria estaba latente la extracción de cedro y caoba, maderas con altísimo valor económico, por lo que había toda una coalición de madereros dispuestos a hacer cualquier cosa con tal de extraer este recurso.

“Yo no sabía nada a pesar de ser de la selva y una noche nos avisan que estaba saliendo madera. Los guardaparques nos embarcamos en una balsa a intervenir  y de repente me encontré a un montón de hombres molestos insultándome. Uno de ellos me empujó y caí al río, estaba en botas, era de noche y no sabía nadar”, rememora.

La anécdota la impulsó a aprender a nadar, manejar botes y los “peque peque”, tan importantes para realizar las actividades de vigilancia en esa áreas.

 

“El guardaparques es más que eso”

El trabajo en las áreas protegidas permite, a quienes forman parte de él, involucrarse de forma cercana con sus habitantes.

“A mi me tocó atender un parto en mi bote, en esa época yo ya sabía navegar y mi compañero sabía manejar el hilo de la corriente en bajada, antes de llegar a la posta el niño salió. Tuvimos que cortar el cordón umbilical, eso fue una cosa fascinante que engrandecen la experiencia de todos estos años de trabajo en estas áreas protegidas”, dice.

Y posteriormente siguieron grandes satisfacciones, asegura Carpio, pues luego pasó a ocupar posición en el área de presupuesto, y como especialista de planeamiento de enlaces territoriales en Loreto.

La ingeniera Carpio ahora es jefe de la Reserva Natural Matsés, una zona protegida de 420.635,34 hectáreas, ubicada en el ámbito geográfico de los distritos de Yaquerana, Requena y Soplin, provincia de Requena, departamento de Loreto.

El objetivo de la Reserva Natural Matsés es la conservación de los recursos naturales existentes en los ríos Gálvez, Tapiche y Blanco, a fin de permitir a la población Matsés continuar con el aprovechamiento tradicional, permanente y sostenible de los mismos.

Allí tiene a cargo 19 oficiales, de los cuales 17 son varones y dos mujeres, quienes a parte de las propias actividades de finanzas que le corresponden como jefa de área, la apoyan en las labores técnicas y de gestión.

“Esta faceta no la puedes realizar desde tu oficina, tienes que estar en las comunidades articulando tareas,  entonces tienes que ser jefa de un área y también ser madre de dos niños”, explica Carpio.

Afirma que sus hijos conocen perfectamente su trabajo. “Mi hijo menor me dice: ‘yo soy un niño Matsés’; porque desde que nació yo he sido jefe de la reserva, no he tenido con quien dejarlo y me ha tocado llevarlo. De esta manera ellos se han involucrado  conociendo la cultura y cómo es la vida por allá”, refiere con orgullo.

Pero desde antes de 2011, cuando tuvo a su primer niño, ya tenía “hijos de la comunidad”.

“Hay niñas que llevan mi nombre. De repente me decían: ingeniera, yo voy a tener mi hijita, le voy a poner niña Carola, y yo feliz de la vida. Cuando me percaté ya tenía un montón de ahijados y un montón de ahijada, entonces esa conexión con la gente llega a un punto que la convierte en familia tuya, porque estás trabajando con ellos, compartiendo y  te das cuenta que son parte de tu vida”, dice.

 

Liderando proyecto

Actualmente la ingeniera Nidya Carola Carpio se encuentra desarrollando y cumpliendo junto a su equipo los requisitos para que la Reserva Natural Matsés logre el estándar requerido para pertenecer a la Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas de UICN.

El Programa de Lista Verde de la UICN está diseñado para ayudar a la gobernanza y administración responsable para así cumplir con los objetivos globales para la conservación de la biodiversidad.

Se espera que para este 2021 la Reserva Natural Matsés forme parte de esta lista.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.