Cultura precolombina Cupisnique
Esta obra de arte está sobre un fondo blanco y los diseños de las figuras son de colores ocre, amarillo, gris y blanco. Expertos creen que el templo representa a un dios araña relacionado con la lluvia y la fertilidad y consideran que fue construido por la cultura precolombina Cupisnique, que se desarrolló en la costa norte de Perú hace más de 3.000 años.
Los agricultores locales de aguacates y caña de azúcar descubrieron la histórica obra de arte en noviembre mientras utilizaban maquinaria pesada para arar nuevos campos, lo que destruyó inadvertidamente alrededor del 60 % del lugar. Al estar situado cerca de un río, es probable que el templo estuviera dedicado a deidades acuáticas.
«Estamos ante un templete que hace miles de años habría sido un centro ceremonial. Justamente es un ser zoomorfo estilizado que podría ser una araña, un animal muy sagrado, se encuentra en el muro sur», dijo el arqueólogo Régulo Franco Jordán.
Por su parte, el arqueólogo Franco de la Fundación Wisse concluyó que este lugar se utilizaba para rituales.
«Justamente, la araña ubicada en el templete, que lo he bautizado como Tomabalito, justo da la cara hacia el río que atraviesa el valle de virú. Este animal está vinculado al agua y es sumamente importante en la cultura hispánica, que vivía y tenía un calendario ceremonial. Es probable que esta ceremonia especial del agua sagrada y ritual se daba entre enero a marzo, cuando bajan las aguas de lluvia de la zona alta», detalló Franco al medio peruano.