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El desarrollo de proveedores es una gran oportunidad para fortalecer las iniciativas socialmente responsables de las grandes empresas y aportar al desarrollo de las MIPYME peruanas.

Por: Wendy Rojas
Directora de Impacto Positivo

En nuestro país, casi el 100% de la dinámica económica formal está en manos de micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME). Son las principales generadoras de empleo y muchas de ellas forman parte de las cadenas de suministro de aquel 0,5% que representa las grandes compañías.

Si bien las MIPYME son un sector pujante, también afrontan problemáticas estructurales como la alta informalidad empresarial y laboral, así como vulnerabilidad ante las crisis. La pandemia -que aún vivimos- ha puesto de manifiesto esa fragilidad que impacta visiblemente en la productividad y competitividad de los pequeños empresarios.

Estos negocios suelen lidiar con desafíos de gestión como: procesos sin control de calidad, alta rotación de sus trabajadores, ineficiente gestión de costos, incumplimiento de normas de seguridad y normas laborales, ausencia de indicadores de gestión, entregas tardías, entre otros. Las MIPYME deben superar estos retos no sólo para ofrecer un buen servicio y crecer como negocios, sino para acceder a facilidades que viabilicen su sostenibilidad como créditos financieros que los ayuden a superar situaciones como las actuales.

A dichos retos del día a día, se suman las exigencias y estándares requeridos por sus clientes en temas de adecuación, homologación, seguridad, cumplimiento laboral, sostenibilidad, derechos humanos, certificaciones, etc. Las grandes empresas requieren que sus proveedores cumplan con estos estándares.

Estos retos requieren de una estrategia de desarrollo de proveedores, es decir, de un sistema de acompañamiento, formación y monitoreo para que las MIPYME adopten las buenas prácticas exigidas por sus clientes corporativos. No asumir buenas prácticas genera riesgos de doble vía: por un lado, puede generar en los pequeños negocios la pérdida de oportunidades de mercado y, en la gran empresa, la posibilidad de no asegurar un suministro de calidad.

Responsabilidad social con proveedores

El desarrollo de proveedores ha generado expertises específicos en el campo de la responsabilidad social de las empresas en el Perú, ya que ha hecho que varias compañías vean al grupo de interés proveedor como una gran oportunidad de generación de valor compartido. Así nacen –y se vienen consolidando- cada vez más iniciativas para incrementar la competitividad de las cadenas de abastecimiento empresarial. Estas experiencias de responsabilidad social o sostenibilidad empresarial no se podrían concretar sin el apoyo de importantes organismos internacionales y nacionales como la Global Reporting Initiative (GRI) con su programa Negocios competitivos, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) junto al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) con el programa SCORE, y PRODUCE con el Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP) de Innóvate Perú.

Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP INNOVATE)

En nuestra experiencia con estos programas, nos tocó acompañar a las empresas TASA y Austral Group en su postulación al PDP de Innóvate Perú, logrando adjudicarse un financiamiento por S/ 650,000 mil soles cada una. Estos programas se han venido gestionando durante el 2020 y continuarán implementándose hasta el 2022.

Para acceder e implementar este tipo de experiencias, es vital que las grandes empresas tengan claridad acerca de su estrategia de suministro y del rol que cumplen las MIPYME como proveedores con relación a su visión de valor compartido.

El PDP está dirigido a empresas grandes que busquen desarrollar su cadena de suministro con el fin de mejorar la calidad y productividad de los proveedores, promoviendo su mejor acceso a los mercados. Las mejoras están asociadas a asuntos de calidad, marketing, costos, producción, estrategia, aspectos laborales, salud y seguridad, procesos, entre otros, que permitan reducir o cerrar las brechas de los proveedores con relación a los requerimientos de la empresa que los contrata y que suman a la mejora continua del proveedor.

En estos procesos del PDP se hizo un diagnóstico (Fase 1) de 3 a 4 meses, donde se identificó cuáles eran las brechas y planes de mejora para desarrollarlos en la Fase (implementación de planes de mejora), en donde no solo nos enfocamos en la aplicación del modelo , sino en la medición e impacto de lo que vamos a lograr.

La métrica es sumamente importante para medir los progresos de las MIPYME que forman parte de esta iniciativa, por lo que compartimos algunos de los indicadores que estamos reportando:

• Incremento del nivel de satisfacción de los clientes.
• Incremento promedio de los indicadores de gestión empresarial.
• Reducir el ratio de dependencia comercial respecto a un solo cliente.
• Incremento del nivel de ventas.
• Mejora de la rentabilidad antes de impuestos, aprovechando las inversiones (EBIT).
• Alineamiento al sistema de gestión de la calidad.
• Planes comerciales y de marketing implementados.
• Sistemas de Gestion SSOMA implementados.
• Requisitos legales laborales y las buenas prácticas de gestión de personal implementados.

Como resultado de esta gestión, que aún continua, se está beneficiando a un total de 36 proveedores del rubro de servicios de mantenimiento de pesca. En esta industria, de hecho, ya se viene configurando el siguiente reto para asegurar una cadena de suministro de alta calidad: crear un clúster para el rubro que agrupe a proveedores de bienes y servicios que se pongan a la par de los estándares exigidos por las grandes compañías.

Programa SCORE

En el caso del programa SCORE de la OIT, se han identificado a cuatro empresas tractoras (Lead Buyer): Cálidda, ISA REP, Pesquera Diamante y Supermercados Peruanos S.A. por sus buenas prácticas en sus cadenas de suministro y la visión que tienen para seguir fortaleciendo su cadenas de valor, y con quienes a través de este programa se les está brindando el Modulo 1: “La Cooperación en el lugar del Trabajo: la base del éxito empresarial” que consiste en capacitación y asistencia técnica a 5 proveedores seleccionados por cada empresa, con el fin de incrementar la productividad y mejorar las condiciones de trabajo.

El desarrollo de este programa parte de la elaboración de una línea base, donde un grupo de formadores certificados por la OIT monitorean a cada proveedor evaluando su desempeño en cuanto a la producción, calidad, recursos humanos y desafíos en seguridad y salud en el trabajo; después, se brindan talleres de capacitación a través de herramientas virtuales y, luego, se efectúan asesorías técnicas personalizadas a cada pyme capacitada.

Como resultado de esta intervención, en los proveedores de estas empresas se viene logrando la formalización de un equipo de mejora empresarial, la mejora en los canales de comunicación y de sus áreas de gestión aplicando la técnica de las 5S en sus almacenes, la formulación de indicadores de gestión y la mejora de procedimientos internos, en el marco de un plan de mejora formulado de manera cooperativa entre trabajadores, supervisores y gerentes de cada Pyme. Estos planes están alineados a los objetivos empresariales de las empresas tractoras de modo que se establece un escenario virtuoso de ganar-ganar entre todos los actores de la cadena de valor.

En conclusión, estos programas demuestran que hoy más que nunca necesitamos seguir trabajando en el desarrollo de proveedores, ya que la coyuntura actual viene dejando grandes pérdidas económicas, precarización de empleo, micro y pequeñas empresas en quiebra y algunas apenas subsistiendo (sobre todo aquellas que no logran acceder a créditos financieros). No basta con otorgarles un financiamiento, sino acompañarlos en el proceso, comprendiendo su situación y estableciendo sinergias con todos los actores.

Como vemos, existen oportunidades para apostar por la cadena de abastecimiento con la finalidad de que la reactivación económica sea una realidad en estas organizaciones, base de la economía y la fuerza laboral del país. Así ayudaremos a generar un impacto altamente positivo en nuestras empresas y en aquellas MIPYME que aspiran a ser mas competitivas y sostenibles.

Para mayor información, puedes contactarnos en https://impactopositivo.pe/







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