El personal que está en primera línea de lucha contra la COVID-19 en la provincia de Chincha, en Ica, fue inmunizado con las vacunas del primer lote entregado esta semana por el Gobierno, como parte de la campaña “Pongo el hombro por el Perú”.
Con ello se busca proteger la integridad del sistema de salud y la continuidad de los servicios básicos en beneficio de la población.
La jornada de vacunación realizada por la Dirección Regional de Salud se desarrolló en el Hospital San José de Chincha y contó con la presencia del ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, en representación del Gobierno.
Durante su visita al citado nosocomio, el 12 de febrero último, el titular del sector supervisó la primera fase de la estrategia de vacunación al mencionado personal y luego, junto con los especialistas, analizó la sala situacional del distrito, que brinda información estadística sobre la presencia de esta enfermedad en esta jurisdicción.
Comités Comunitarios Anti COVID
Durante su jornada de trabajo en esa región, el ministro Quijandría Acosta, acompañado del viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro, también participó en una actividad en la Plaza de Armas de El Carmen, que reunió a los Comités Comunitarios Anti COVID de ese distrito.
En este marco, se realizó la entrega de 200 pulsioxímetros, chalecos de identificación, mascarillas comunitarias y materiales de difusión a los miembros de estos comités, con el fin de fortalecer las acciones del primer nivel de atención frente a la pandemia.
Los integrantes de los comités comunitarios realizan los mapeos de salud en su localidad, lo cual permite obtener información actualizada para ser entregada a los establecimientos de salud.
Asimismo, distribuyen mascarillas a las familias más vulnerables y apoyan en la vigilancia para evitar las aglomeraciones en los puntos de alta concurrencia social. Ello se enmarca en las acciones del plan de preparación y respuesta ante la segunda ola por la COVID-19, que ejecuta el gobierno central, en coordinación con los gobiernos locales y regionales.