Por Stakeholders

Lectura de:

Todos podemos ser parte de esta iniciativa para ayudar a las familias que conservan esta especie emblemática de la Amazonía.

Hace más de 30 años, la taricaya, especie emblemática de la Amazonía, estuvo al borde de la extinción, pero gracias al compromiso y trabajo articulado entre el Estado y las comunidades nativas, ahora viven en adecuadas condiciones de conservación y forman parte de los atractivos del turismo vivencial en ámbito de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, en Loreto.

En virtud de la labor conservacionista de las comunidades asentadas en dicha zona del país, se ha logrado recuperar en cerca del 3000 por ciento la población de esta variedad de quelonio (tortugas); ello como parte del Programa de Manejo Sostenible de Taricaya implementado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam)

El rol de esas comunidades nativas es decisivo y protagónico, tanto así que actualmente el manejo de taricaya es una de las principales actividades económicas para las 492 familias organizadas y formalizadas en 43 grupos de manejo reconocidos por el Sernanp, llegando a generar ingresos por S/ 3.5 millones al año, aproximadamente.

Gracias a ello, cada año se logra liberar a su hábitat natural a más de 600 mil taricayas en los ríos y cochas de la citada reserva, contribuyendo de esa manera a su recuperación no solo en el ámbito de esta área natural protegida sino también en toda la Amazonía peruana.

Apadrina una taricaya, conserva Pacaya

Ahora, todos podemos ser parte de una gran cruzada por la conservación de la mencionada especie de nuestra fauna, a través de la iniciativa “Apadrina una taricaya, conserva Pacaya”, liderada por el Sernanp.

Esta acción tiene como objetivo brindar una oportunidad para que todos podamos contribuir con esta iniciativa de conservación de la taricaya y apoyar a las familias que, a través de una actividad sostenible y responsable, son los principales gestores de su recuperación.

Debido a la actual coyuntura por la pandemia de la COVID-19, un total de 72 familias han sido afectadas en sus actividades conservacionistas debido al cierre de las exportaciones al mercado asiático, lo cual ha puesto en riesgo su capital de inversión para el manejo de esta especie; ello pone en riesgo también el programa de conservación que exitosamente se ha venido realizando en la Reserva Nacional Pacaya Samiria.

Con la iniciativa “Apadrina una taricaya, conserva Pacaya” se busca ayudar a estas familias y lograr la liberación de 43 mil taricayas a su hábitat natural.

¿Cómo se puede apoyar?

La iniciativa consiste en apadrinar a una taricaya, donando S/. 4.00 por cada una, a través de las cuentas de Profonanpe. Todos los participantes recibirán a cambio un certificado en formato digital que acredite su apoyo a esta acción en favor de la naturaleza. Esto acreditará el apoyo brindado y les permitirá acceder a la transmisión en vivo del momento de la liberación de taricayas en la Reserva Nacional Pacaya Samiria, el 30 de enero de este año.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.