
Por quinto año consecutivo, se inició en Huancavelica la campaña médica gratuita que organiza de manera conjunta Peruvian American Medical Society (PAMS) y Compañía de Minas Buenaventura, iniciativa que también cuenta con el apoyo del Gobierno Regional de Huancavelica, Essalud y el Hospital Departamental de Huancavelica.
En esta oportunidad, la 5° campaña médica gratuita proyecta atender a 2 mil pobladores en situación de extrema pobreza de toda la región Huancavelica. Además, se prevé realizar 150 cirugías durante las dos semanas de duración que tendrá la campaña.
El Dr. Ralph Kuon, reconocido cardiólogo tacneño con amplia trayectoria profesional y jefe de la misión médica, informó que la campaña médica gratuita se realizará hasta el viernes 26 de agosto, con la participación de médicos voluntarios peruanos y norteamericanos.
Asimismo, precisó que se brindarán atenciones especializadas en odontología, pediatría, psicología, ginecología, cirugía general, cirugía toráxica y cardiovascular, cirugía plástica y reconstructiva, cirugía oftalmológica, traumatología y ortopedia, medicina general, entre otras especialidades, a las que podrán acceder los pobladores de las siete provincias que conforman la región Huancavelica. En la jornada de ayer, se atendieron a 144 pacientes en las diferentes especialidades.
Cabe precisar que lImagena campaña se viene realizando en el Hospital Departamental de Huancavelica. Para facilitar las atenciones médicas, se requiere que los pacientes estén registrados en el Sistema Integral de Salud (SIS). Durante la campaña PAMS 2011 también se atenderá a los pacientes de Essalud con el fin de complementar las especialidades médicas
Además, de PAMS y Buenaventura, el núcleo ejecutor de esta campaña, también está conformado por el Ministerio de Salud, la Dirección General de Salud (DIRESA), la Universidad Irvine de California (EE.UU.), la Universidad Científica del Sur (UCSUR), además de municipalidades provinciales y distritales.