La situación actual obligó a las empresas a adaptar y reenfocar sus acciones de relacionamiento, tanto a nivel externo como interno. En este sentido, Fenix, generadora eléctrica cuya planta se ubica en Chilca, oportunamente decidió continuar con sus labores de responsabilidad social y aquellas relacionadas directamente con la población a través de plataformas digitales, hecho que significó un gran aporte para la zona de influencia de la generadora.
Así es como Fenix, de manera pionera en Chilca, realizó el pasado 19 de noviembre el segundo encuentro de Cuentas Públicas 2020, encuentro virtual que contó con la participación de 90 vecinos, entre representantes de instituciones públicas y organizaciones sociales. Este encuentro permitió fortalecer la política de relacionamiento transparente de Fenix con su población vecina, a través de la entrega de resultados del desempeño operativo, ambiental y social del año en curso, así como de la campaña social para contrarrestar el Covid-19 “Compartamos Nuestra Mejor Energía”.
A esta actividad se le suman muchas otras que se han venido ejecutando desde el primer semestre del año, como (1) la reanudación virtual del Programa de Monitoreo Socio Ambiental Participativo; (2) la adaptación de sus proyectos de responsabilidad social de manera virtual como el Proyecto de manualidades para adultos mayores, el programas de educación “Jugar para Aprender” y el programa de capacitación docente en herramientas digitales trabajado en conjunto con UGEL; (3) la reanudación del servicio del Policlínico Las Salinas de Fenix de manera telefónica, el cual incluye entrega de medicina a domicilio así como charlas médicas virtuales dirigidas también a la comunidad; y la (4) implementación de medios de comunicación digital como WhatsApp, boletín digital y buzón de sugerencias virtual.
“Estamos gratamente sorprendidos por el nivel de relacionamiento con nuestros vecinos que se ha logrado mantener, e incrementar en algunos casos, a través de las plataformas virtuales. Por ejemplo, en el caso de nuestro Programa de Monitoreo Socio Ambiental Participativo, el nivel de asistencia registró un gran incremento, alcanzando hasta ocho veces la cantidad de asistentes de años anteriores e incluso ha permitido la participación de grupos más jóvenes”, comenta Roxana Aliaga, gerente de Asuntos Corporativos de Fenix.
Finalmente, Fenix culmina el año organizando el tradicional evento “Navidad con Energía” para los niños y niñas de Chilca de manera digital, reforzando de esta manera los mensajes de prevención de su campaña “Compartamos Nuestra Mejor Energía”. El evento estuvo a cargo de la artista Brenda Carvalho y se trasmitió el pasado viernes 18 a través del Facebook corporativo de Fenix y Zoom, llegando a alcanzar a más de 8 mil personas.
Sobre campaña social Compartamos Nuestra Mejor Energía
Este relacionamiento de manera remota también ha sido vital para coordinar con los diferentes actores locales acciones que ayuden a hacerle frente a la crisis sanitaria y social en Chilca a raíz de la propagación del COVID-19.
De esta manera, Fenix bajo su “Compartamos Nuestra Mejor Energía” ha sumado esfuerzos a través de la producción y entrega de agua potable para más de 8 000 vecinos; la donación de 1500 pruebas serológicas y la implementación de una zona no Covid en el Centro Materno Infantil de Chilca; la entrega de indumentaria y equipos de contención médica a los centros de salud del distrito; mascarillas y protectores faciales para personal de primera línea de defensa; donación de material e insumos para la desinfección de calles y la entrega de más de 1200 kits de víveres a las familias que más lo necesitaban. Asimismo, a cargo del Policlínico Las Salinas de Fenix, se brinda servicio de atención médica gratuita vía telefónica y entrega de medicamentos a domicilio y charlas virtuales de salud en temas de Medicina General, Nutrición, Ginecología.