Por Stakeholders

Lectura de:

En precarias condiciones de acceso a agua y saneamiento se encuentran muchos centros de salud alrededor del mundo. Así lo revela un nuevo informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se calcula que unos 1800 millones de personas están en riesgo de infectarse del nuevo coronavirus ante la falta de este tipo de servicios básicos.

Las medidas preventivas ante el nuevo coronavirus son prácticamente imposibles de aplicarse si es que no se cuenta con un bien tan esencial como es el agua. Los esfuerzos del personal de salud se ven minimizados ante la falta de recursos. Henrietta Fore, directora de Unicef, sostuvo que “enviar a los trabajadores de la salud y a las personas que necesitan tratamiento a instalaciones sin agua limpia, inodoros seguros o incluso jabón, pone en peligro sus vidas”.

Por su parte, Tedros Adhanom Ghebreyesus, titular de la OMS, explicó que tanto el agua, saneamiento e higiene son fundamentales para hacerle frente al COVID – 19, por lo que es necesario que puedan superarse estas limitaciones especialmente en los países menos adelantados.

El informe es enfático al señalar que uno de cada cuatro centros de salud no tiene acceso a agua. Asimismo, uno de cada tres no está acondicionado para el lavado de manos. La misma proporción en tanto a los centros que no separan adecuadamente los desechos. Igual de preocupante es que uno de cada diez no cuenta con servicios de saneamiento.

Estas severas falencias se encuentran principalmente en los 47 países menos adelantados (PMA), siendo la mayor cantidad de ellos de África subsahariana (34). En Asia – Pacífico se ubican 12  y en Haití (el Caribe) el restante.

Para la elaboración del estudio se abordó estadística proveniente de 165 países, la cual se recabó este 2020 mediante encuestas a 760 mil centros de salud.  A ello se suma información previamente recopilada en el 2019 de 560 mil establecimientos de 125 países.

A nivel continental,  el 6% de centros de salud carecen de servicio de agua en Latinoamérica y el Caribe, en Oceanía es el 8%, en Asia oriental y sudoriental es el 9%, y en África al sur de Sahara es el 19% de los establecimientos analizados que adolecen de este servicio. 

Tim Wainwright, director de la organización benéfica internacional WaterAid, indicó que “millones de personas no tienen otra opción que buscar atención en el 50 por ciento de los centros de salud del mundo en desarrollo que no disponen de agua potable en sus instalaciones. Esto no puede continuar. Sin que los trabajadores de la salud de primera línea puedan lavarse las manos, proporcionar agua limpia a sus pacientes o tener un lugar decente para ir al baño, un hospital no es un hospital en absoluto, es un caldo de cultivo para las enfermedades”, enfatizó.

Por otro lado, en el informe se menciona que es necesaria una inversión total de 3600 millones de dólares para equipar con servicios básicos de agua a los centros de salud carentes de estos en los PMA. De esta cantidad, 1200 millones deberían destinarse a la inversión capital, mientras que lo restante estaría direccionado al mantenimiento de la infraestructura.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.