Por Stakeholders

Lectura de:

Iván Martínez López, vicepresidente internacional de la World Compliance Association, se refirió a los diferentes retos que tiene el Compliance dentro de las organizaciones de hoy día.

Uno de los grandes retos del Compliance se centra en hacer entender que el sistema de cumplimiento en una empresa va más allá de un código de conducta.

Así lo indicó Iván Martínez López, vicepresidente internacional de la World Compliance Association, durante su participación en el IV Congreso Internacional de Compliance y Lucha Anticorrupción, donde señaló que en esta materia las compañías deben evitar modelos incompletos de Compliance con evidencia basada en la “buena fe”, en los que además se puedan presentar problemas en las diligencias con terceros y en marcos legislativos que resulten asimétricos.

Comentó que el cumplimiento va más allá de la prevención de responsabilidades penales para la organización. Por ello, indicó que la dotación presupuestaria que se le dé al Compliance es una de las evidencias más objetivas del nivel de compromiso real que tiene una empresa sobre este tema y, por lo tanto, uno de los mayores retos a superar. Por otro lado, recordó que las organizaciones precisan de directorios que sean conscientes y conocedores de los riesgos actuales a los cuales se encuentran expuestas sus empresas. Por lo tanto aseguró que las personas que conformen estos directorios deben ser competentes y estar formadas en el área.

Al respecto, Martínez López consideró también como un reto para las empresas la profesionalización del Compliance Officer u Oficial de Cumplimiento, así como su definición y delimitación de responsabilidades. Para ello recomendó que las compañías definan muy bien los requisitos, competencias profesionales y protección que son inherentes a este cargo. Igualmente hizo énfasis en la necesidad de que esta persona posea certificación de competencias específicas para asumir este importante rol. A esto agregó que es necesaria una mejor definición de la función del Compliance Officer en organizaciones del sector público.

Programas anticorrupción

El vicepresidente internacional de la World Compliance Association también expresó que entre los principales retos del Oficial de Cumplimiento para la implementación real de programas anticorrupción se encuentra en convencer a la empresa de dejar de lado el pensamiento del “eso nunca nos va a pasar a nosotros”.

Por ello aconsejó que este funcionario fomente un compromiso directivo y confianza de la dirección en relación con este tipo de programas, que debe contar con recursos suficientes por parte de la empresa para que sea efectivo. Asimismo, entre sus funciones se encuentra la de “enraizar” el programa a través de la organización y más allá de esta.

Por último, resaltó que el Compliance necesita de compromiso del Gobierno, reglas y normas claras pero flexibles, y asistencia para lograr sus objetivos. DRA







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.