Accenture, consultora multinacional que ofrece soluciones en gestión, tecnología y outsourcing, ha presentado un estudio sobre los problemas más importantes que presentan las empresas en el marco de la pandemia de COVID -19. Los resultados señalan que los problemas financieros es uno de los temas que más preocupan a los CEOs en el contexto de la crisis. Es decir, una cuarta parte de la agenda de conversación de ellos se centra en este aspecto.
En definitiva, la caída de las ventas y los ingresos, así como el aumento de los costos, ha hecho que la liquidez sea en muchos casos cuestión de supervivencia. En ese sentido, para poder afrontar este escenario se requiere de inversiones clave, procesos y personas. Según el reporte de Accenture, el 42 % de las empresas más importantes del mundo presentan serios riesgos de bancarrota en el corto plazo.
Escenarios futuros y puntos claves
Asimismo, la consultora menciona cuatro posibles escenarios para el futuro de la pandemia y que tienen una fuerte influencia en el devenir empresarial.
- El primero de ellos es el Brote cíclico, en el que los contagios llegan a controlarse, pero se acrecientan en otros espacios y puede haber un rebrote.
- El siguiente es el de Remisión rápida, el más promisorio y que conlleva una rápida recuperación de la economía bajo el control de la enfermedad.
- Le sigue el Caos prolongado, el más negativo y que limita la economía solo a lo indispensable con un gran aumento de la inflación.
- Completa el de Curva aplanada, que consiste en la reducción de las infecciones sin llegar esta remitirse, y donde además la economía sufre serias contracciones.
El estudio afirma que los sectores más afectados en Latinoamérica son el Automotriz, de Bienes y Servicios y el de Logística y Transporte.
Por otra parte, la industria de mercado de capitales de Estados Unidos es la que más ha sufrido impacto en su crecimiento con la crisis por el nuevo coronavirus. En tanto a las industrias menos afectadas, son las de Energía, Salud, Servicios Públicos y la industria Química.
“Aunque los posibles escenarios van desde una recuperación rápida hasta un caos prolongado, hay cinco medidas clave que permitirán a las empresas superar la incertidumbre: primero, gestionar la liquidez. Las empresas más fuertes serán las que mejor sepan equilibrar la liquidez a corto plazo y las presiones de los costes actuales con las inversiones adecuadas en nuevas oportunidades de crecimiento, y su responsabilidad hacia los grupos de interés y la sociedad en general. Segundo, definir cómo las empresas pueden aprovechar el crédito de financiación y gestión de la deuda de forma más favorable”, señaló Nicolás Goldstein, presidente ejecutivo de Accenture Chile.
Goldstein indicó un tercer punto clave. Este trata en poner énfasis en cómo reducir costos, reajustar la línea de base y hacer más variables los costos fijos teniendo en cuenta la nueva realidad que trae consigo la pandemia. Con el cuarto hace referencia a evaluar los programas que ofrecen los gobiernos para ayudar a las empresas, así como analizar sus implicancias a corto y largo plazo. Y concluye con un quinto aspecto, en el que debe primar determinar cómo será el porvenir de la cartera de negocios, visualizando los puntos fuertes y aquellos que perderán funcionalidad en el escenario post COVID-19.
“Los grandes líderes se definirán por su liderazgo estratégico y operativo en tiempos de crisis. A medida que aborden los obstáculos financieros de la incertidumbre operativa y del mercado, los CEOs y sus equipos se centrarán en la viabilidad económica, en la rentabilidad y en los movimientos de la competencia. Este enfoque equilibrado encaminado a potenciar una liquidez total, mejorar la rentabilidad e impulsar el valor empresarial permitirá a las empresas no solo sobrevivir, sino también prosperar y salir fortalecidas”, sostuvo el directivo.