Por Stakeholders

Lectura de:

 
Un equipo técnico del Ministerio de Energía y Minas, encabezado por el Viceministro de Minas, Dr. Felipe Isasi Cayo, ha realizado una nueva visita de trabajo a la…

Un equipo técnico del Ministerio de Energía y Minas, encabezado por el Viceministro de Minas, Dr. Felipe Isasi Cayo, ha realizado una nueva visita de trabajo a la Región Madre de Dios, en esta oportunidad a las localidades de Huepetuhe y Delta 1, esta última ubicada en la zona de amortiguamiento de la Comunidad nativa Amarakaeri.
 
El equipo inspeccionó las actividades mineras y recogió en el terreno información directa que permitirá analizar y hallar alternativas de solución a la problemática de la actividad minera artesanal e informal en le referida Región, con conflictos sociales entre comunidades nativas y colonos mineros, superposición de concesiones mineras y concesiones de reforestación y forestación, contaminación ambiental y deforestación.

Estuvo también en Huepetuhe el Secretario de Coordinación de la Presidencia del Consejo de Ministros, Sr. Juan Manuel Figueroa, y su equipo.

En esta visita realizada a la zona, el equipo del MEM se reunió con diversas personas y grupos dedicados a la minería y actividades conexas, que dieron su versión sobre los problemas existentes y manifestaron su interés en participar en un proceso de formalización progresiva que conlleve al cumplimiento de las normas legales que regulan esta importante actividad extractiva. Como primer paso firmaron compromisos orientados a lo siguiente:

1. Responsabilidad en el uso y manejo adecuado del mercurio en todo el proceso productivo: traslado, almacenamiento, amalgamado y refogado.
2. Uso obligatorio de retorta para la quema de la amalgama.
3. No verter la arenilla al término de la amalgamación al medio ambiente, depositarla en lugar predeterminado, aislada del contacto con el terreno y cursos de agua.
4. Trabajar en circuito cerrado recirculando el agua y no vertiendo relaves producto del lavado del material aurífero a los cursos de agua. Operar con pozas de sedimentación en los casos que así se requiera.
5. Recomponer el terreno disturbado por la explotación minera y proceder a su reforestación permanente y progresiva.
6. No operar ni disturbar áreas reforestadas.
7. No emplear menores de edad (17 años o menos) en la actividad minera en ninguna de sus etapas y evitar su presencia por cualquier causa en los lugares de trabajo.
8. Comercializar la producción en lugares autorizados, extendiendo y/o exigiendo comprobantes que registren la compra-venta con fines tributarios.
9. Cumplir con las Normas de Seguridad, Higiene Minera y Ambientales en todo su proceso productivo, obteniendo su calificación como PPM ó PMA, presentando su Declaración de Impacto Ambiental (DIA) o Estudio de Impacto Ambiental semidetallado (EIAs) según sea su caso y obteniendo su Certificado de Operación Minera (COM).
10. Presentar la Declaración Anual Consolidada (DAC) y reportar información estadística mensual.
11. Respetar las zonas declaradas intangibles y no operar en los terrenos de terceros (comunidades) y/o concesiones mineras de terceros sin contar con la debida autorización de sus titulares de acuerdo a normas vigentes.

Como parte del plan de trabajo coordinado entre la Presidencia del Consejo de Ministros y el MEM, el Secretario de Coordinación de la PCM, el Viceministro Isasi y sendos equipos de trabajo, se reunieron con el Presidente del Gobierno Regional, Sr. Santos Cahuay, y el Alcalde de Huepetuhe, Sr. Gelman Villegas Guillén, coincidiendo en la necesidad de un trabajo coordinado que incluya a los sectores involucrados y que permita soluciones de mediano y corto plazo.

El plan de acción incluye nuevas visitas para evaluar avances y el planteamiento de la conformación de una Comisión Multisectorial, con intervención del nuevo Ministerio del Ambiente, para dar una solución definitiva a la problemática de la minería informal.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.