Por Stakeholders

Lectura de:

Ejemplar. El Vaticano ha anunciado que se construirá un nuevo cuartel a la Guardia Suiza, custodios que velan por la seguridad e integridad del Papa Francisco, de manera sostenible. Además, no solo los guardias tendrán cabida en este innovador espacio, sino también sus familias. El Papa tuvo palabras de agradecimientos para todos y, por supuesto, está muy entusiasmado con el proyecto. 

“Mi vida sería impensable sin los Guardias Suizos. Siempre han estado cerca de mí día y noche. Su profesionalidad, disciplina, discreción, fiabilidad y cortesía me llenan de un gran sentido de la gratitud. Se trata de jóvenes con una vida cotidiana de disciplina que trabajan 24 horas al día para salvaguardar mi seguridad. Por eso es sumamente importante que en el Vaticano, que se está convirtiendo cada vez más en un segunda patria para sus esposas y sus hijos, tengan a disposición alojamientos modernos y al mismo tiempo seguros», señaló el Sumo Pontífice.

El reto representa un paso más en el ámbito de la sostenibilidad y el Vaticano tiene en esto un compromiso también, ya que en la Encíclica Laudato, que va por su quinto aniversario,  el Papa refiere que el respeto al medioambiente es sumamente importante. En esa línea, nuevas técnicas de construcción eco – sostenibles se pondrán en práctica en la ejecución de este nuevo cuartel. Por ejemplo, en palabras de Pia Durisch, arquitecta del proyecto, se reciclará el material que resulte de la demolición para transformarlo en concreto. 

Asimismo, la nueva edificación tendrá una certificación ecológica. Será “una estructura sobria  que necesitará poca manutención y utilizará materiales simples”, sostiene Aldo Nolli, otro de los arquitectos a cargo del diseño. Entre las ventajas de esta nueva construcción yace el aumento del espacio en 30%, necesario debido a las nuevas normas de convivencia que rige entre los soldados y sus familiares. A eso se agrega que, además de ser sostenible, el nuevo hogar de los custodios también gozará de comodidad.

Jean-Pierre Roth, presidente de la Fundación para la Restauración del Cuartel de la Guardia Suiza, señaló en otro momento el entusiasmo del Papa y su respaldo a este proyecto. Previamente, una delegación conformada por él mismo, los dos arquitectos mencionados, el Comandante Christoph Graf y otros miembros de la Fundación, conversaron con la máxima autoridad eclesiástica. 

«El Papa nos animó y nos dijo que siguiéramos adelante con el proyecto  y esto es lo que pretendemos hacer a pesar de los tiempos difíciles que estamos viviendo. Confiamos en que encontraremos los fondos para el nuevo cuartel en donantes y fundaciones.  Es importante que los Guardias puedan vivir en el Vaticano con sus familias y que los que deseen casarse no sean obligados a vivir fuera”, sostuvo.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.