Este 25 de setiembre, la Reserva Nacional de Paracas (RNP) cumplió 45 años de creación y es unas de las áreas naturales más importantes del Perú donde se preserva a 1,500 especies de aves, mamíferos, reptiles y peces, con el apoyo del Fondo Paracas de Camisea.
La RNP tiene una belleza paisajística y biodiversidad de gran impacto. En sus 335 mil hectáreas existen 1,500 especies de animales, entre ellas: 216 de aves, 36 de mamíferos, 10 de reptiles y 168 de peces. El Fondo Paracas de Camisea dispone un monto de USD 7 millones de dólares a perpetuidad a beneficio de la reserva, y es reconocido como el primer caso donde una empresa privada en Perú financia acciones de preservación y vigilancia de un área natural protegida en favor de la ciudadanía y el Estado.
El área que conforma esta Reserva Nacional tiene una única y hermosa variedad biológica que también sustentan el turismo hacia Paracas, dentro de la provincia de Pisco, y se ubica a unos 250 kilómetros desde Lima a través de la Panamericana Sur, es decir, a unas 3 o 4 horas en vehículo o bus.
La RNP fue creada como área de natural protegida por el Estado peruano el 25 de setiembre de 1975. Aquí existen y se puede apreciar a las tortugas, ballenas, aves de orilla, lobos marinos, pingüinos de Humboldt, nutrias, chuitas y un sinfín de especies que Camisea cuida, registra y monitorea con sus especialistas, invirtiendo más de S/ 36 millones desde hace 17 años.
Los investigadores del Programa de Monitoreo Ambiental Marino Costero de Camisea (PMC) informan que en la Reserva Nacional de Paracas existen, por ejemplo, más de 19 especies de ballenas, y 5 especies de tortugas de las siete que se encuentran en todo el planeta. La labor de preservar la biodiversidad permite el desarrollo sostenible de actividades como el turismo, la pesca, la maricultura y la investigación científica.
Según los estudios de Camisea la variedad del ecosistema de la RNP se debe a la temperatura templada del agua y al alto volumen de alimento, que convive de forma armoniosa con la actividad pesquera que se desarrolla en Pisco, tan importante para el sustento de la región.
A lo largo de la Reserva Nacional de Paracas, el Programa de Monitoreo de Camisea impacta en beneficio de la vida silvestre y pescadores, porque registra, estudia y detalla el comportamiento de los animales en tierra y mar, como, por ejemplo: los delfines nariz de botella, reptiles y distintos tipos de moluscos, erizos y microorganismos como el plancton.