Por segundo año consecutivo, tres estudiantes líderes de nuestra universidad se alzaron con el primer lugar en evento organizado por la Subgerencia de la Juventud de la Municipalidad de Lima.
Tras una reñida disputa, nuestros estudiantes de la Facultad de Ingeniería obtuvieron el primer lugar en la Hackathon Cisco 2020, que bajo la denominación NetAcad Learn-A-Thon planteó el reto de proponer iniciativas para reducir la brecha global en educación digital y construir la fuerza laboral de la tecnología futura.
El objetivo de los organizadores es reclutar a jóvenes para los cursos de NetAcad y motivar a los participantes a obtener una insignia digital, vivir la experiencia de aprendizaje entre personas de otros países y competir entre instituciones educativas a nivel mundial. “Los organizadores fueron Cisco – Cisco Networking Academy y nuestros estudiantes asistieron a dos cursos: Internet of Things – IOT y Ciberseguridad, que proporcionan habilidades para ayudar a disminuir las amenazas que se producen en la red y evitar la filtración de datos cada año”, expresó Katherine Llanos, coordinadora de nuestra carrera de Ingeniería de Sistemas Computacionales, quien, a su vez, logró el primer lugar como instructora por su constante motivación a nuestros estudiantes.
En la Hackathon 2020 participaron representantes de Indonesia, Filipinas, Alemania, Colombia, Ecuador, México y Perú. El evento también brindó capacitaciones en temas de ciberseguridad a más de 1,300 personas. “Para la edición local competimos con instituciones como IDAT, la Universidad Señor de Sipán, Tecsup, el Centro de Estudios de Alta Tecnología en Informática y Sistemas – Cedatis, la Universidad Católica San Pablo, entre otras organizaciones de renombre a nivel nacional”, indicó nuestra coordinadora.
El certamen, además, ofreció la oportunidad de preparar a los estudiantes a conseguir una carrera exitosa en la tecnología de la Ciberseguridad y del Internet de las Cosas. “La creciente amenaza en este campo a nivel mundial obligó a las empresas y organizaciones a intensificar sus inversiones en nuevas soluciones de seguridad de la información. Es necesario que existan en el mercado más profesionales en este sector y que las universidades preparen a los jóvenes para promover seguridad en un mundo digital que está interconectado de forma permanente”, finalizó Llanos.