El Ministerio del Ambiente y la Universidad Científica del Sur reconocieron a Telefónica con el premio “Ecoeficiencia 2011” en la categoría “Ecoeficiencia en Energía” a través del cual se reconoce las mejores prácticas de gestión y responsabilidad ambiental en nuestro país.
Telefónica participó con seis proyectos: energía eólica, energía solar fotovoltaica, aprovechamiento de temperatura exterior, aprovechamiento de agua fría, reducción de capacidad de aire acondicionado y proyecto de upgrades indoor por outdoor, cuyo objetivo principal es el aprovechamiento de recursos naturales para generar energía.
Al respecto, Javier Manzanares Gutiérrez, Presidente del Grupo Telefónica en Perú expresó su gran satisfacción por este reconocimiento. “Tenemos el firme compromiso de trabajar por el desarrollo de las telecomunicaciones en el Perú y contribuir con su desarrollo, a través de servicios de calidad e iniciativas de responsabilidad social y ambiental en las comunidades donde operamos. Este reconocimiento nos estimula a seguir trabajando en la implantación de las mejores prácticas de gestión ambiental en el país”, señaló.
“En el Perú hemos logrado reducir 6% de emisiones de CO2 y en más de 7% de consumo de energía eléctrica con respecto al 2009. Ello gracias a iniciativas de reducción energética en redes y a una serie de iniciativas destinadas a generar un consumo ecoeficiente”, señaló el ejecutivo.
Las operaciones en Perú alcanzaron una reducción total neta de 2,394 toneladas de CO2 con respecto al 2009 y en términos de consumo en energía eléctrica la reducción alcanzó 13,585 Mwh con respecto al año 2009, en ambos casos se encuentran incluidos los proyectos presentados. El ahorro generado equivale al consumo anual de un pueblo de aproximadamente 11,500 viviendas con consumos individuales de 100 Kwh al mes.
Las iniciativas presentadas fueron las siguientes:
1) Proyecto de energía eólica: Consiste en la generación de energías a partir de la fuerza del viento, un recurso abundante, renovable, y limpio que ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. Produce una reducción de 7.3 Toneladas de CO2 equivalentes. Actualmente, se han implementado 3 sistemas de energía eólica (Cajamarca, Arequipa y Chancay) y en junio de este año, se implementarán dos adicionales (Piura y Ancash).
2) Proyecto de energía solar fotovoltaica: Explotación de la luz solar para satisfacer la demanda de servicios de comunicaciones en zonas donde no existe electricidad. Telefónica cuenta con más de 10,286 paneles solares instalados y en el ámbito rural con 11,828 paneles. Con esta solución se evitan 10,6 toneladas de CO2 equivalentes.
3) Proyecto de aprovechamiento de temperatura exterior: Consiste en dotar de acondicionamiento de aire frío a las estaciones base mediante la inyección forzada de aire. Esta iniciativa permite evitar la utilización de sistemas de aire acondicionado, evitando 7,9 toneladas de CO2 equivalentes. Al 2010 Telefónica cuenta con cinco estaciones base operando a través de dicho sistema y este año se implementaran seis adicionales.
4) Proyecto de aprovechamiento de agua fría: Consiste en aprovechar la fuente de frío del agua de las zonas altas del Perú para usarla como refrigerante logrando reemplazar los equipos de aire acondicionado. Este prototipo permite reducir las emisiones de CO2 en un 51%. Actualmente, este sistema viene funcionando en la estación base el Tambo (Huancayo) y este año se planea implementarlo en una estación base en Juliaca (Puno).
5) Reducción de capacidad de aire acondicionado: Programa de reducción de capacidad de acondicionamiento de los equipos de aire acondicionado gracias a las optimizaciones de distribución de aire y desactivación de tecnologías obsoletas. Telefónica ha iniciado un programa de renovación de equipos por otros más eficientes energéticamente, de menor tamaño, con refrigerante ecológico y de bajo nivel de ruido. Esto permite una reducción de energía de 49.9%.
6) Proyecto de upgrades indoor por outdoor: Consiste en convertir una estación base de interior, de un modelo tradicional que consta de una caseta, la torre y equipamientos, aire acondicionado y energía; en una de exteriores (Outdoor). Para estos efectos se cambian los bastidores y se usan las mismas tarjetas. El beneficio principal de esta iniciativa constituye un ahorro en consumo de energía de 60% con respecto al indoor, gracias a la eliminación de la utilización de equipos de aire acondicionado. Actualmente, se han implementado 26 proyectos y se prevé implementar en 45 estaciones base celulares adicionales.