Este año la Cumbre de Género se realizó en Seúl, capital de Corea del Sur. Durante los dos días de duración del evento, se hizo un énfasis especial en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el enfoque de género.
Para esta edición, la coyuntura por el nuevo coronavirus ha conllevado a que se organice con las medidas respectivas de prevención, diferenciándolo así al de años pasados. Asimismo, hubo escenario para una amplia discusión sobre el rol y la participación de la mujer en las áreas de ciencia y tecnología, aspectos que justamente requieren mayores inversiones y esfuerzos, según manifestó Choi Ki-young, ministro de Ciencia y TIC de Corea del Sur.
Por otra parte, en su discurso de bienvenida, el representante surcoreano sostuvo lo importante que es innovar desde un enfoque de género para prevenir e identificar los prejuicios que hay en cuestión de género. En ese sentido, la introducción de un análisis de género en el proceso de investigación y desarrollo (I + D) juega un papel clave, lo que a la vez suma al mejoramiento del conocimiento y la tecnología con una serie de beneficios a nivel social y económico.
En relación con los ODS de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), mencionó que el objetivo es “no dejar a nadie atrás” para ayudar a solucionar problemas en ámbitos sociales, medioambientales y económicos que afectan a todo el planeta. Por tanto, la igualdad de género optimiza la consecución de estos objetivos.
La urgencia de actuar ya
Sin embargo, en este contexto por llegar al 2030 con un gran avance en los ODS, Tijjani Muhammad-Blande, presidente de la Asamblea General de la ONU, hizo un llamado importante e instó a tener en cuenta el poco tiempo que falta para llegar año meta.
Mediante su cuenta de Twitter, señaló que “ahora es el momento de actuar y encontrar soluciones #PorLasPersonasPorElPlantea”. Además, resaltó que ahora existe un “ambicioso esfuerzo global dirigido” por alcanzar los 17 objetivos.
Según estadísticas de la ONU, el cumplimiento de los ODS implica invertir entre cinco a siete billones de dólares cada año a nivel global. A pesar de esta exorbitante cantidad, esta solo representa el 10% de Producto Bruto Interno (PBI) de todos los países. Es decir, no es un gran porcentaje.
De ahí la importancia de la Cumbre de Género 2020, que se configura como un espacio para concientizar al planeta de la necesidad de ir progresando en los ODS y así generar bienestar sin alguna excepción. La Unión Europea ha sido el artífice de esta cumbre en el año 2011. Desde entonces, su organización se ha ido extendiendo a diversas regiones, siendo el aporte de Corea del Sur relevante ya que es la segunda vez que lo ejecuta desde el 2015.