Alphabet, empresa dueña de Google, ha emitido U$$ 5,75 mil millones en bonos de sostenibilidad, una apuesta nunca antes vista en el sector privado y que forma parte de una oferta de deuda de U$$ 10 mil millones. El objetivo consiste en que los ingresos generados puedan financiar y dar soporte a proyectos nuevos y en curso, sean de temática ambiental o social, en el que los inversores se podrán sumar a Google en la labor por la sostenibilidad.
Ruth Porat, CEO de Alphabet y Google, se pronunció acerca de esta iniciativa y la imparcialidad en los procesos que se llevarán a cabo. “Nuestro marco de bonos de sostenibilidad guiará nuestras inversiones. Para garantizar la transparencia y la alineación con el marco, informaremos anualmente sobre qué proyectos se han financiado con los ingresos de los bonos y su impacto esperado”
Como bien se indica en la propuesta de Google, a lo largo del tiempo el gigante tecnológico ha buscado realizar sus actividades en el marco de la responsabilidad social y ambiental. Algunos logros se han reflejado en el carbono neutral y la mezcla en el uso de electricidad con energías renovables. Asimismo, han apoyado en temas de equidad racial y también han invertido en la construcción de viviendas asequibles.
Por otro lado, este proyecto se manejará según los Principios del Bono Verde y los Principios del Bono Social. De esta manera, serán ocho áreas en la que los ingresos financiarán a iniciativas presentadas en los bonos de sostenibilidad.
Un área es de Eficiencia Energética, donde Google ha sobresalido por hacer una buena gestión en la utilización de recursos como energía, agua y materiales. Por ejemplo, el centro de datos del gigante tecnológico posee una doble eficiencia energética en comparación que uno convencional del sector empresarial.
Otra categoría son las Construcciones Ecológicas. Aquí Google se ha caracterizado por preocuparse cómo construyen y funcionan sus lugares de trabajo. Además, cuidan el consumo de alimentos que hacen sus empleados como el café, previniendo así el desperdicio.
En Energías Limpias, más de U$$ 4 mil millones han sido invertidos en energías sostenibles como la eólica y la solar, contribuyendo así a la lucha contra el cambio climático.
Millones de aparatos electrónicos han sido fabricados bajo el enfoque de Economía Circular y Diseño en Google, para lo cual han usado plástico reciclado post consumo y el 100% de los productos Nest lanzados el año pasado tienen este mismo material.
En Transporte Limpio, promueven el uso de vehículos eléctricos, lo que incluye las bicicletas. Así, llegan a ahorrar aproximadamente 40 mil toneladas de CO2 en algunas de sus sedes.
Otros aspectos en los que trabajarán con los bonos de sostenibilidad serán el de Vivienda Asequible, en el que han comprometido U$$ 1 mil millones en el Área de la Bahía. También en Equidad Racial, ya que han ofrecidos oportunidades de financiamiento para pequeñas empresas en comunidades negras, con montos que llegan a oscilar los U$$ 175 millones. Y, debido a la actual pandemia, en Respuesta a la COVID -19, 800 millones de dólares se han destinados para apoyar a pequeñas y medianas empresas y distintas organizaciones que luchan en esta crisis.
Todas estas áreas serán en las que gravitarán los bonos de sostenibilidad ofertados por la compañía. Los esfuerzos dirigidos, a promover un mayor desarrollo sostenible, prometen ser de gran beneficio en línea con el trabajo que ha venido realizando Google previamente.