"Esto es un buen ejemplo, convertir un tajo abierto en un activo ambiental, un reservorio con una capacidad de seis millones de metros cúbicos, asegurando…
|
Una minería moderna, dijo, primero tiene que tomar contacto con el hombre y su comunidad, antes que con la tierra donde se encuentra el mineral, por eso su primera obligación es asegurar agua para las actividades propias de estas comunidades rurales. La minería debe pensar en el futuro de estas generaciones pobres y asegurarles un desarrollo sostenible, inclusive hasta después de las operaciones mineras, aseveró.
Durante su discurso, al profundizar en su enfoque, el Ministro Valdivia dijo también que la ejecución del reservorio por Minera Yanacocha es un buen ejemplo de lo que debe ser un plan de cierre de mina, que seguramente será tomado así por el resto de la minería nacional, porque los pequeños, medianos y grandes mineros tienen que trabajar conjuntamente con las comunidades y el Estado.
El Ministro Valdivia expresó a continuación su convencimiento de que "una sociedad entre estos tres actores hará posible que la minería no solamente colabore con el desarrollo productivo de los pueblos y sus actividades, sino fundamentalmente con el desarrollo del país".
Realmente nos sentimos satisfechos de este trabajo, señor Presidente y seguiremos trabajando conjuntamente con el sector minero, para lograr los objetivos que las comunidades rurales tienen en beneficio de sus familias y las futuras generaciones.
El primer país minero del mundo
Por su parte, el Presidente de la República, doctor Alan García Pérez, dijo que el Perú para ser el primer país productor minero del mundo y aprovechar la riqueza que posee en este campo, tiene que hacerlo con la más alta y mejor tecnología; uniendo no solamente la agricultura con la minería, sino la industria urbana con la minería.
Sostuvo que el Perú es un país minero por excelencia, cuya riqueza está en las venas de sus andes y que ignorar eso sería conducirnos a la miseria. Cómo aprovechar esta inmensa riqueza minera de la cual no aprovechamos hoy ni siquiera el 10%, cómo aprovechar el valor polimetálico del Perú, que es por eso mucho más rico que sus vecinos que son fundamentalmente monometálicos, se preguntó. Y añadió: cómo podemos ganar la batalla del desarrollo y ser más y mejores que nuestros vecinos si nosotros mismos nos disparamos a los pies, impidiéndonos utilizar las riquezas que Dios ha puesto en nuestro territorio.
Al remarcar la necesidad de usar la más alta y mejor tecnología, el Presidente García dijo que el Perú es un país mucho más rico que Chile en minería y que es el primer país minero del mundo en yacimientos y potencialidades, que sólo aprovecha el 10% de sus recursos y se queja de su pobreza.
Nosotros necesitamos una minería de la más alta tecnología, pero que se asocie a la agricultura y pidiendo que impulse la industria urbana de la joyería, que daría trabajo a cientos de miles de peruanos o la industria de los tubos de los gasoductos que vamos a hacer, que daría trabajo a decenas de miles de peruanos y la siderurgia de nuestro país, manifestó.