Como parte del esfuerzo conjunto para continuar fortaleciendo el sistema de salud pública frente al COVID-19, la CONFIEP, la Marina de Guerra del Perú y el Ministerio de Salud firmaron un convenio de Cooperación Interinstitucional, a fin de articular esfuerzos para la fabricación, certificación, distribución y puesta en operación de cien Respiradores Artificiales Básicos – REPIBAS, conocidos como “Samay”, en beneficio de la población.
El convenio, que busca contribuir a la atención oportuna de pacientes con COVID-19, fue suscrito durante una ceremonia en la que participaron la Ministra de Salud, Pilar Mazzetti; el Comandante General de la Marina de Guerra del Perú, Almirante Fernando Cerdán; el Director General del Material de la Marina de Guerra, Vicealmirante Silvio Alva; y la Gerente General de la CONFIEP, Patricia Teullet.
La Ministra de Salud, Pilar Mazzetti, resaltó que la CONFIEP ha contribuido en distintas oportunidades al sector salud, y que ésta es una muestra de que trabajando unidos se puede hacer frente a la crisis. “Es producto del trabajo de peruanos para peruanos, y demuestra que nuestra Marina de Guerra, con el apoyo de la CONFIEP, y en la parte técnica con el apoyo del Minsa, podemos hacer un trabajo que repercute en la vida de muchas personas”, señaló.
La Gerente General de la CONFIEP, Patricia Teullet, agradeció a las empresas privadas que han participado solidariamente en este esfuerzo y destacó que el trabajo que se realiza en tiempos de paz es sumamente importante. “Cuando estamos unidos y pensamos en crear una Nación, podemos hacerlo”, puntualizó.
A su turno, el Comandante General de la Marina de Guerra del Perú, Almirante Fernando Raúl Cerdán Ruiz, enfatizó que este convenio es un compromiso de solidaridad con el Perú, que contribuirá a fortalecer las capacidades institucionales y así generar estrategias en beneficio de todos. “Deseo expresar mi profundo agradecimiento al Ministerio de Salud, por su respaldo, y a la CONFIEP, por la confianza, para la consecución de este proyecto”, señaló.
Recientemente, la CONFIEP y la Marina de Guerra del Perú entregaron al Gobierno los primeros 30 ventiladores mecánicos “Samay”, de los 100 que han sido fabricados con una inversión de más de medio millón de dólares, recaudados a través un fondo solidario de la CONFIEP.
Asimismo, estos ventiladores mecánicos, hechos en Perú, están siendo usados por el Hospital Naval y se suman a los ya existentes en el país para salvar vidas en esta emergencia sanitaria por COVID-19.
“Samay” es un equipo electrónico y electroneumático que reemplaza la ventilación pulmonar espontánea de las personas con insuficiencia respiratoria aguda o crónica mediante ventilación mecánica del control positivo de presión.
En los próximos días, la CONFIEP pondrá a disposición del Gobierno otros 25 ventiladores mecánicos procedentes de China, así como 880 cilindros de oxígeno (de un total de 1,320), equipos e insumos médicos que fueron adquiridos a través del Fondo de Emergencia CONFIEP, fondo solidario que ha recolectado donaciones de más de 160 empresas, gremios empresariales y empresarios desde el inicio de la emergencia sanitaria en el país.