Definitivamente el Camino de Santiago es uno de los principales lugares turísticos en el planeta, donde los visitantes tienen más contacto con la naturaleza. De hecho con el paso del tiempo, este lugar se ha convertido en toda una experiencia turística en tierras españolas, que ha ido ganando cada vez más fama en todo el mundo, por lo que ahora diferentes ayuntamientos y organizaciones buscan que sea un referente en el turismo sostenible en todo el mundo.
Por esta razón se han desarrollado medidas para proteger a la naturaleza, para que de esta manera las personas puedan disfrutar por muchos años más de este inolvidable recorrido donde el medio ambiente es el principal protagonista.
Al respecto, en la web viveelcamino.com se brindan estos consejos para conseguir que el Camino de Santiago que sea un camino sostenible:
No utilices más bolsas y plásticos de los necesarios
Cómo muchas personas ya saben, los residuos plásticos son muy perjudiciales para el medio ambiente. Además de tardar más tiempo en desintegrarse, ya que no son biodegradables, se acumulan y dañan el hábitat de miles de animales que viven en la naturaleza. Controlar nuestro consumo de plásticos nos hará generar menos residuos y evitar así la cantidad de restos que puedan dañar el medio ambiente, además de proteger a los animales que viven en él. A lo largo del Camino de Santiago hay productos turísticos sostenibles que los peregrinos pueden adquirir, del mismo modo que hay bolsas de tela que pueden ser reutilizables.
No dañes el entorno que te rodea: deja lo que es del Camino en el Camino
Hay que ser conscientes de que no somos las únicas personas que estamos realizando el Camino de Santiago y que por ese motivo tenemos que cuidar el entorno que nos rodea. Además de no contaminar, debemos no dañar los árboles y diferentes elementos que nos crucemos por el Camino, además de no llevarnos nada que nos encontremos en las rutas. Podemos sacarle fotos a todo tipo de cosas que nos encontremos, para tener un recuerdo de aquel momento de nuestro viaje a Santiago de Compostela, manteniendo así viva la experiencia sin dañar al medio ambiente.
Respeta al resto de peregrinos e inculca valores
El Camino de Santiago atrae a personas de todas las partes del mundo, por lo que al realizarlo podemos encontrar una gran variedad intercultural. Debemos ser conscientes de ello y mostrar nuestro respeto a todos los peregrinos con los que nos crucemos durante cada etapa, para así conseguir todos juntos hacer un Camino de Santiago más sostenible. No prejuzgar a una persona por su sexo, raza o religión y disfrutar aprendiendo de otras culturas, es algo básico en la guía del Camino de Santiago. Inculcarles valores sobre la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente también es importante.
Utiliza botellas de agua reciclables o cantimploras
La botella de agua es uno de los para conseguir que recorren el Camino de Santiago. Si bien en casos específicos tenemos que comprar botellas de plástico, para ser más respetuosos con la naturaleza deberíamos utilizar botellas de agua reciclables o cantimploras. En el mercado existen una gran variedad de ellas y, además de conseguir que el Camino de Santiago sea una forma de turismo sostenible, mantienen mejor la temperatura del agua para poder refrescarnos, especialmente en los días de calor.
No contamines el camino: guarda la basura hasta poder deshacerte de ella
A lo largo del Camino los peregrinos pueden generar residuos que vayan directamente a un contenedor de basura o reciclaje. Puede ser simplemente el envase de un zumo, un pañuelo o la cáscara de fruta de una naranja, entre otras muchas cosas que no las necesitamos y de las que nos queremos deshacer.
Habrá muchas zonas en las que no podremos hacerlo porque se encontrarán en plena naturaleza, sin papeleras o contenedores cercanos, pero no por ello debemos dejarlas en plena naturaleza. Para realizar un viaje sostenible durante el Camino de Santiago debemos llevar una bolsa donde meter todos los restos, para poder conservarlos y deshacernos de todos ellos cuando encontremos los contenedores específicos.