En Apurímac, Ayacucho, Cusco, Ica, Huancavelica, Huánuco, Pasco y Tacna
El Ministerio de Salud, a través de su Programa Nacional de Inversiones en Salud – Pronis y amparado en los Decretos de Urgencia N°080-2020 y N°067-2020, empezó la instalación de nuevos ambientes temporales que albergarán un total de 750 nuevas camas de hospitalización.
Ello para la atención de pacientes COVID-19 en las regiones de Apurímac, Ayacucho, Cusco, Ica, Huancavelica, Huánuco, Pasco y Tacna
“En los próximos días, se pondrán en funcionamiento 746 camas en el país, cuya infraestructura y equipamiento estamos terminando de instalar. Paralelamente, estamos iniciando la construcción de otras 750 camas de hospitalización que permitirán a más regiones tener la atención oportuna con la que puedan contener al virus”, afirmó el coordinador general del Pronis, Fredy Jordán Medina.
Decreto de Urgencia
Gracias al Decreto de Urgencia N°080-2020, publicado el día sábado, se han transferido al PRONIS S/ 35 246 321 para bienes y servicios y S/ 16 887 045 para adquisición de activos no financieros.
Estos recursos permitirán instalar dos (02) ambientes temporales en Apurímac con 50 camas de hospitalización cada una. Lo mismo ocurrirá en las regiones de Ayacucho, Cusco, Huancavelica y Huánuco.
Además, se construirá un ambiente temporal de 50 camas en Pasco y otro de igual cantidad en Tacna.
Camas
De igual forma, hace unos días se publicó el Decreto de Urgencia N°067-2020 que permitió la transferencia de recursos a favor del PRONIS para instalar 150 camas de hospitalización en la región de Ica (80 para Ica y 70 para Chincha).
Cabe indicar que las obras en dicha región ya empezaron.
La implementación de estos ambientes temporales, encargadas al PRONIS, forma parte del compromiso del ministro de Salud, Dr. Víctor Zamora, y del presidente de la República, Martín Vizcarra, por continuar ampliando la oferta de las instituciones prestadoras de servicios de salud.