En total, Yanacocha donará 6 ventiladores para atender casos de COVID-19 en las Unidades de Cuidados Intensivos. Con los seis equipos se incrementará en 50% la capacidad instalada hospitalaria.
Gracias al Fondo de Apoyo Global de Newmont, esta mañana se hizo la entrega oficial de los primeros tres ventiladores electrónicos al Hospital Regional Docente de Cajamarca para atender casos de COVID-19 en la Unidad de Cuidados Intensivos. En total, Yanacocha donará 6 ventiladores, valorizados en 150 mil soles cada uno. La ceremonia contó con la presencia de Mesías Guevara, gobernador regional de Cajamarca, directivos del Hospital Regional y Yuri Sáenz, gerente general de Yanacocha.
Esta nueva donación de Newmont, a través de Yanacocha, para el sector Salud, que se suma a los más de 27 700 implementos de bioseguridad y 2 mil pruebas rápidas entregados a diferentes hospitales cajamarquinos, permitirá incrementar el número de camas UCI para atender a la población. Con estos primeros tres equipos se incrementa en 25% la capacidad instalada de ventiladores en el Hospital Regional. Cuando se complete la entrega de los 6 ventiladores, la capacidad instalada hospitalaria se habrá incrementado en 50%.
Mesías Guevara, gobernador regional de Cajamarca, dijo sentirse muy satisfecho por los resultados de esta alianza con la empresa para abordar los temas de salud. “Estamos en tiempos de solidaridad, estamos en tiempo de esperanza y unidos debemos salir de esta difícil situación en la que se encuentra nuestro país. Hay que cuidarnos entre todos y ser solidarios, porque es la única manera de salir adelante en esta situación”, expresó.
“Los ventiladores adulto-pediátricos son de alta gama y la empresa ha hecho el esfuerzo de traerlos desde otro país, pese a todas las dificultades que ello implica en este momento. Además de los ventiladores, hemos recibido múltiples equipos de protección. Se suman a ello los equipos que se gestionaron el año pasado como parte del fideicomiso”, comentó Doris Zelada, directora del Hospital Regional Docente.
Por su parte, Yuri Sáenz, gerente general de Yanacocha, dijo que este nuevo aporte al Hospital Regional es parte del fondo voluntario de Newmont, gestionado a través de Yanacocha para beneficio de Cajamarca. “Ya venimos aportando cerca de 2 millones de dólares a Cajamarca en el campo de la salud, reactivación económica y seguridad alimentaria. Seguimos trabajando en coordinación con las autoridades para ver qué otras oportunidades tenemos para trabajar en forma conjunta”, enfatizó.
Yanacocha seguirá trabajando en coordinación con las autoridades locales para ofrecer, en la medida de lo posible, salud y seguridad a nuestros trabajadores, sus familias y las comunidades de nuestro entorno.