La Municipalidad Distrital de Jesús María es el primer gobierno local en reiniciar las actividades de reciclaje con los recicladores y recicladoras formales.
La Asociación de Recicladores “Avancemos Juntos” y la Municipalidad Distrital de Jesús María, reiniciaron ayer el servicio de reciclaje en el distrito en el marco del Decreto Supremo N° 080-2020-PCM que aprobó la reanudación de esta actividad económica.
Como parte de este proceso, la Asociación de Recicladores presentó su Plan para la Vigilancia, Prevención y Control de COVID-19 ante el Ministerio de Salud, y recibió la autorización para reiniciar actividades. Por su parte, la municipalidad de Jesús María entregó kits de seguridad a los recicladores y recicladoras y los capacitó teniendo cuenta el protocolo sanitario para la operación ante el COVID-19 del Servicio de Reciclaje aprobado por el Ministerio del Ambiente a través de la Resolución Ministerial N° 095-2020-MINAM.
Asimismo, la Municipalidad Distrital de Jesús María viene realizando actividades de información y difusión entre sus vecinos, con el apoyo de los promotores ambientales de la jurisdicción. Ha habilitado un código QR y un link de inscripción a través del cual los vecinos del distrito podrán registrase y participar del programa Residuo Cero.
Reactivación del servicio de reciclaje
El MINAM viene liderando la reactivación del servicio de reciclaje en un trabajo coordinado con las municipalidades y las asociaciones de recicladores, y con el apoyo de organizaciones internacionales y nacionales como la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo, la Asociación Civil Recíclame Cumple con tu Planeta, Ciudad Saludable y Recicla.pe
Como parte de la reactivación del servicio del reciclaje, el MINAM, ha precisado mediante un comunicado y en el marco del Decreto Supremo N° 101-2020-PCM que el reinicio del servicio de reciclaje se realizará de manera automática con el registro del “Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo” en el Sistema Integrado para COVID-19 (SICOVID-19) del Ministerio de Salud. Por lo tanto, ya no corresponde contar con la autorización sectorial tramitada ante el MINAM.
Dicha decisión comprende a aquellos actores que intervienen en la cadena de reciclaje que no han iniciado el trámite de solicitud de autorización sectorial o quienes estén tramitándolo actualmente.