Por Stakeholders

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CENTRUM PUCP es el centro de educación de negocios pionero en ofrecer un MBA online en el Perú. Desde el 2006, más de 540 alumnos se han graduado bajo esta modalidad. La calidad de su enseñanza le ha valido para posicionarse como la institución educativa en tener el único MBA online latinoamericano que aparece en el ranking QS Quacquarelli Symonds 2020. Percy Marquina, director general de CENTRUM PUCP, conversó sobre este importante reconocimiento.

Señala que si bien es cierto que CENTRUM PUCP cuenta con un enfoque humanista a lo largo de su existencia, también ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos que ha traído la tecnología. Incluso en épocas difíciles como la crisis originada por el nuevo coronavirus, la institución sigue puesta en marcha para brindar calidad a través de la educación virtual. 

“La sociedad está pasando por tiempos de transformación y la tecnología es vital. La coyuntura ha obligado a virtualizar y a mantener de manera remota muchas actividades, una de ellas es la educación. Los contenidos del programa son los mismos que en la opción presencial, por lo que es un cambio de forma y no de fondo. Con esto nuestros alumnos pueden manejar sus tiempos y lograr el balance de vida que tanto ellos como CENTRUM PUCP buscan”, indica Marquina.

No solo es acoplarse a la situación, sino también mantener la misma calidad educativa; algo que ha logrado la institución y que le ha permitido aparecer en el ranking QS QuacquarelliSymonds 2020 cuatro años consecutivos. Además su MBA online es reconocido en este listado como el único de la región. 

“Somos conscientes que es ya una cuestión de tiempo para que otras escuelas latinoamericanas y peruanas ingresen al ranking, por eso debemos mantener nuestra estrategia de innovación y diferenciación para seguir siendo líderes. También es un respaldo a nuestros procesos de mejora continua, pues confirman que la acciones que tomamos para mejorar la propuesta académica dan frutos positivos”, sostiene el reconocido educador.

Refiere que entre los criterios de evaluación que considera el QS figuran la reputación académica de la Escuela, el número de profesores, la diversidad y nacionalidad de alumnos, así como la experiencia que tienen durante su permanencia en el programa. Además, un indicador importante son los niveles de empleabilidad de los graduados.

Para Marquina, el MBA online se ha destacado por “la fortaleza académica (número, diversidad y grado de nuestros profesores), la experiencia de aprendizaje de nuestros alumnos, y los altos niveles de empleabilidad que logran una vez graduados”.

Sin embargo, el QS no es el único ranking en el que participa CENTRUM PUCP. Sus diversos programas incursionan en prestigiosos rankings como el de Financial Times, Eduniversal y FSO, los cuales no solo tienen un propósito comparativo en relación con las otras instituciones, ya que también les permite detectar fortalezas y debilidades de las distintas escuelas para identificar oportunidades de mejora en sus programas.

Marquina también comenta cuál es la estrategia que CENTRUM PUCP ha venido implementando para asegurar la calidad de los cursos de negocio a distancia. “Asegurar que el alumno es el centro de la atención en el proceso de enseñanza-aprendizaje, convertir al profesor en un facilitador de aprendizaje y de experiencias académicas relevantes, y analizar constantemente la retroalimentación de diversas fuentes (alumnos, graduados, mundo corporativo, sociedad, etc.) para mejorar el programa”, explica al respecto.

Por otro lado, también reflexiona acerca de la oportunidad que representa en las actuales circunstancias la educación a distancia. Subraya que es una herramienta muy útil si se tiene en cuenta su correcta ejecución desde el análisis de quién es el público objetivo. Como bien indica, un tema distinto es enseñar a los niños a leer, escribir y matemáticas, que a alumnos de posgrado materias más complejas. Los primeros necesitan acompañamiento por las enseñanzas nuevas que reciben, mientras que los segundos buscan amplificar sus conocimientos teniendo como base una educación ya consolidada. 

Aun así, en el Perú quedan retos por cumplir para hacer de la educación no presencial una de calidad. Hay que solucionar problemas de infraestructura, de equipamiento, de alcance y de brechas como la digital. Es necesario apostar por una educación de esta forma y Marquina lo sabe porque la institución que lidera ha demostrado sus ventajas. 

“El principal obstáculo es la limitación al acceso a tecnologías, muchos lugares del Perú aún no cuentan con internet de banda ancha y equipo informático. También se debe romper ese paradigma de que la educación virtual es de menor valor que la educación presencial; nuestro programa MBA online es prueba clara de lo contrario”, concluye.

Percy Marquina – Director General de Centrum PUCP

 







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