La población trabajadora de menores entre 6 y 17 años de edad en el país llega al millón 987 mil personas, según se reveló en el programa televisivo Los Fiscales, donde se señaló que si bien no tienen leyes laborales que los amparen, “el Estado les debe protección en resguardo de su salud y su acceso a la educación”. Asimismo, que de la población laboral de 12 millones de peruanos sólo la cuarta parte tiene sus derechos asegurados.
La Dra. Azucena Solari Escobedo, Fiscal Superior Civil de Lima, precisó que el 33% de este grueso sector laboral es menor de 12 años, aún cuando hasta esa edad no deberían trabajar, de acuerdo al Convenio 138 de la Organización Internacional de Trabajo – OIT.
“El Código señala que pueden trabajar a partir de los 14 años de edad. Sin embargo, los menores entre 12 y 14 años son utilizados para algunos trabajos que pudieran considerarse como ligeros, tales como comercio y trabajo doméstico, entre otros. En general, los menores a partir de 12 años pueden laborar siempre y cuando no sea sometido a riesgo y no se le impida el acceso a la educación”, señaló la Dra. Solari.
Trabajan en minería artesanal en Carabayllo
Expresó la fiscal que los menores muchas veces son explotados en servidumbres, tráfico de drogas, pornografía y prostitución infantil, además de trabajos en condiciones de peligro, con grave riesgo para su salud.
“En nuestro medio uno de los trabajos de riesgo de más alta incidencia es el de la minería artesanal, con casos en Huancavelica y Puno, pero también se dan situaciones en Lima. En diciembre último realizamos un operativo en Carabayllo donde encontramos a 3 adolescentes que participaban en esta actividad”, relató la Dra. Azucena Solari.
Explicó que en la diligencia realizada por el Ministerio Público en coordinación con la Policía Nacional y el Instituto de Medicina Legal, se encontró presencia de Cadmio en la sangre de los menores, de acuerdo a los análisis realizados, que afectan la salud y perturban su proceso educativo.
“En esa oportunidad, como parte de las labores de prevención que realizamos, dictamos charlas en una feria artesanal y voluntariamente se acercaron 15 menores para realizarse las pruebas de sangre, porque también realizaban labores de minería artesanal”, detalló la especialista.
Por otro lado, a propósito del día del Trabajo, en el programa televisivo se abordó el tema de los derechos laborales, así como también los problemas que afrontan algunos empleadores para alcanzar la formalización de sus empresas.
Costo de formalidad laboral es muy alto
“Los trabajadores del sector público pueden recurrir a su propia área de recursos humanos y pueden denunciar ante el Tribunal de Servir, cualquier tipo de inconducta laboral; y los trabajadores del sector privado pueden recurrir al Ministerio de Trabajo”, explicó el abogado laboralista Ricardo Herrera.
“De los 14 millones de trabajadores que hay en la PEA (Población Económicamente Activa), sólo la cuarta parte está en planilla, y el resto fuera de nómina. Este problema se agudiza en las Pyme, donde hay un orden de informalidad del 92%”, detalló Herrera Vásquez.
En este sentido, el especialista recomendó una mayor labor fiscalizadora por parte del Ministerio de Trabajo.
Explicó que la informalidad se genera muchas veces por problemas económicos de los empleadores.
“Por cada sol que se paga en planilla, hay 50 céntimos de costo laboral, en promedio. Entonces, muchos empleadores no tienen capacidad económica para tener a todos sus trabajadores en planilla, sucede sobre todo en las pequeñas empresas, para quienes el costo de la formalidad es muy alto”, indicó. Además recomendó la necesidad de formalizar el mercado laboral y revertir la situación actual.