Con la extensión del periodo de aislamiento social obligatorio, es posible que muchas personas busquen alternativas para hacer más llevadera la cuarentena. En este contexto, la lectura aparece como una actividad que ayuda a distraerse, aprender y, al mismo tiempo, preservar la salud.
Manteniendo su compromiso de promover la educación y la lectura, la Fundación BBVA en Perú ha puesto a disposición del público su Biblioteca Virtual, con variados títulos en literatura, poesía, historia, folclore y estudios culturales para disfrutar, aprender y aprovechar el tiempo en casa.
La colección está compuesta por versiones digitalizadas de obras procedentes de distintas disciplinas. Son más de 60 volúmenes, entre los que figuran las primeras ediciones de libros clásicos en la tradición literaria peruana, como son los poemarios de César Vallejo, o incluso rarezas editoriales, como adaptaciones al inglés de estos mismos trabajos.
Entre las obras de literatura que figuran en esta colección, destacan “Obras escogidas”, de Ventura García Calderón; los tres tomos de la muy importante “Antología general de la prosa”; y la colección del profesor Franklin Pease, “Perú, Hombre e Historia”. Asimismo, se encuentran “Túpac Amaru y la Iglesia en el Cusco” y también “Máscaras Peruanas”, de Arturo Jiménez Borja, entre otros importantes títulos.
Apoyando la educación en casa
Por otro lado, considerando que las clases escolares se llevarán a distancia en la actual coyuntura, la Fundación BBVA ha puesto a disposición del alumnado, docentes y padres de familia la colección de los libros “Adelante”, mediante la iniciativa “Adelante, aprendemos en casa”. Estos materiales se pueden encontrar en la web de la Fundación, se podrán descargar de manera gratuita y forman parte del programa Leer, que desde el 2007 ha contribuido a elevar la comprensión lectora de más de 120 mil niños a nivel nacional.
Además, para guiar a los interesados, se están difundiendo videos instructivos en las redes sociales de la Fundación BBVA para el mejor uso de los libros y guiar el desarrollo de las actividades de aprendizaje en tiempos en que quedarse en casa es la mejor receta para superar la emergencia sanitaria generada en el país por el brote del COVID-19.