Por Stakeholders

Lectura de:

Hay que implementar la cuarentena con tranquilidad, seguir el tratamiento médico y comunicar de forma positiva a los niños del hogar.

En medio del estado de emergencia nacional, para nadie supone un momento fácil enterarse que tiene Covid-19, por cuanto esta enfermedad es nueva y la incertidumbre a veces genera más tensión. Ante ello, el médico psiquiatra Yuri Cutipé, director de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa), recomienda actuar con tranquilidad y confirmar la positividad para así implementar la cuarentena, seguir el tratamiento médico pertinente y sobre todo, prever mayor cuidado al comunicar este resultado a los niños en casa, cuyos miedos pueden ir en aumento.

«Ahora que tenemos más pruebas, probablemente se identificarán más casos positivos, asintomáticos en su mayoría, pero son especialmente los niños, las niñas y los adolescentes quienes están pendientes de lo que pasa en casa. Si algún miembro resulta positivo, esa noticia podría causar temor en los menores en caso no se brinde la información adecuada, en el momento oportuno y con la pauta precisa», señaló.

Si algún miembro de hogar ha sido diagnosticado con Covid-19 y necesita comunicarlo a sus familiares, Cutipé sugiere -en principio- actuar con serenidad y preparar un momento de tranquilidad para conversar con los menores de edad. «No debemos dar la noticia con apuro porque los niños y las niñas, en especial, leen muy bien las emociones y si les transmitimos temor, se van a poner ansiosos», puntualizó.

En un segundo momento, el médico psiquiatra recomienda escucharlos sobre qué saben de la pandemia y la positividad del miembro de la familia y, de acuerdo a sus edades, experiencias de vida y personalidades, conversar con ellos.

«Luego, la familia debe estar pendiente de sus dudas y preocupaciones. De esta manera, los niños se van a sentir seguros y verán que hay adultos que los están acompañando, transmitiéndoles siempre un mensaje de esperanza», remarcó Cutipé.

El médico psiquiatra también sugirió evitar un exceso de información dentro del hogar, sobre todo en el consumo de aquellas noticias que tienen una carga emocional negativa y podrían terminar minando la capacidad de tolerancia de las personas. Recomendó ponerse en contacto con información relacionada a la pandemia de 2 a 3 veces por día y diversificar el interés hacia otros temas.

 







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.