- Compañía de Minas Buenaventura y la Organización de Gestión de Destino (OGD) Valle de los Volcanes presentaron un programa público-privado para el desarrollo del turismo sostenible rural y promover el desarrollo económico de zona como legado de la minería.
- Este destino busca convertirse en un referente del turismo sostenible rural. Este único lugar posee riqueza cultural y natural que data de la era de formación de las cordilleras.
- El Valle de los Volcanes es una formación geológica ubicada al norte de Arequipa que cuenta con más de 36 conos volcánicos apagados y se puede ver una extensa capa de lavas. cactus, ríos, cascadas, lagunas y aves pintorescas en pueblos de origen colonial y culturas vivas.
La Compañía de Minas Buenaventura y la Organización de Gestión de Destino (OGD) inauguraron la ruta turística “Valle de los Volcanes” como un nuevo destino integrado al Corredor Turístico Sur Peruano. Este busca convertirse en un referente del turismo sostenible rural. El valle cuenta con 36 conos volcánicos enanos, grandes corridas de lava, riqueza natural y cultural. Sus pueblos e historia, así como la flora y fauna del valle, son de gran potencial para el
desarrollo del turismo en la región.
“Hemos trabajado durante diez años para lograr el desarrollo sostenible de la zona y que la economía no dependa solo de la minería. Para ello, se ha invertido en infraestructura, pues el Valle de los Volcanes ya cuenta con hoteles, carreteras, entre otros. El turismo es la base de esta nueva economía”, señaló Mauricio de Romaña asesor principal de la Organización de Gestión de Destino (OGD) del Valle de los Volcanes.
Este destino es de gran interés para científicos y personas con espíritu aventurero, siendo un escenario con la historia viva desde la formación de los andes, y de los procesos de adecuación y de adaptación de la naturaleza e historias del hombre desde la época cazador. El valle de los volcanes pasó por varias culturas preincas y la colonial.
“Este plan, busca ser un motor de desarrollo económico en la zona como un legado de la minería para la sostenibilidad del valle y sus pobladores” comentó Víctor Gobitz, CEO de Buenaventura.
Este impresionante destino fue presentado a nivel mundial hace 85 años en la revista National Geographic “A Forgotten Valley in Peru”, escrito por Robert Shipee y George Johnson. En los años 70, un ilustre poblador de Andagua el Sr. Ángel Portocarrero caminaba por Arequipa promoviendo este asombroso valle logrando algunas publicaciones en diarios y revistas.
A pesar de haber sido publicado en un libro de parques nacionales del Perú en los 80, nunca fue reconocido como tal por en el Ministerio de Agricultura de ese entonces y ahora SENARP tiene en carpeta una nueva propuesta para su creación. La UNESCO y el Gobierno Regional de Arequipa están creando el primer geoparque del Perú que incluye el cañón del Colca y el Valle de los Volcanes.
En el 2008 se inició un programa para el desarrollo del turismo sostenible con la participación de la Compañía de Minas Buenaventura. Se hizo pública entrega a las autoridades del valle de un plan de desarrollo de turismo sostenible por iniciativa privada en colaboración con las autoridades y la comunidad local. Para este, tomó como referencia las experiencias del desarrollo de Colca que inicialmente también fue una iniciativa del sector privado. Para la elaboración del plan de desarrollo de turismo sostenible se realizó una recopilación de la información existente, y se
complementó con investigaciones en materia cultural, natural, turismo y estudios de mercado.
Después de 10 años de experiencias y adecuaciones de algunos principios elementales de la tradición de estos pueblos; como son el manejo de cuenca y la administración de agua, los principios de un sistema comercial de trueque que existieron hasta hace muy pocos años, las opiniones y experiencias de los turistas nacionales y extranjeros, el comportamiento de las nuevas autoridades y del sector público y privado del turismo Compañía Minera Buenaventura puede dar su contribución para el desarrollo de un turismo sostenible y comercio justo en el valle
de los volcanes.