En emotiva ceremonia llevada a cabo este 4 de julio en el sector Huaycho, distrito de Nuñoa (Melgar), la empresa minera Minsur y Acción contra el Hambre hicieron entrega de 17 viviendas debidamente acondicionadas para afrontar las bajas temperaturas que frecuentemente sufre esta localidad.
Se trata de un proyecto interinstitucional que tiene como objetivo mejorar las condiciones de habitabilidad de las viviendas rurales con tecnologías apropiadas y el uso de recursos locales. Supone el levantamiento de la infraestructura e implementación de aplicaciones para mejorar el confort térmico y la calidad de vida de las familias.
El kit de tecnologías abarca la cocina y comedor, los dormitorios, baño y área de aseo y techos de la vivienda. Incluye, entre otros elementos, el tarrajeo de paredes, conservadores ecológicos, alacenas, fogón mejorado, cielo raso con arpillera, piso entablado, letrinas y zonas de aseo, techos de calamina y otros.
En épocas de heladas, las temperaturas en Nuñoa pueden descender a -15°C, lo que definitivamente impacta en la salud de las familias, principalmente de las personas más vulnerables. Sin embargo, estos estragos se mitigan de forma significativa con las casitas calientes. Además, su implementación mejora el orden y la limpieza en el hogar y, en general, la calidad de vida de las familias. Los beneficiarios también tienen un rol activo, pues aportan su mano de obra y materiales locales para el levantamiento de las viviendas.
Cabe señalar que, con estas 17 casitas, se completa un total de 37, pues en el 2018 Minsur, APORTA, Acción contra el Hambre y la CAP Huaycho implementaron y acondicionaron las primeras 20 viviendas.
David Vásquez, gerente de Gestión Social de Minsur, declaró que esta iniciativa corresponde a la política de responsabilidad e inversión social del proyecto de exploración Santo Domingo, y es una muestra de los resultados que se pueden lograr cuando existe voluntad y concertación entre las comunidades, sus autoridades, las organizaciones civiles y la empresa privada.
América Arias, directora país de Acción contra el Hambre, señaló que con la estrategia multisectorial e integral de este proyecto se ha logrado incrementar la temperatura interior de las viviendas hasta en 7°c, garantizando que las familias que las habitan estén mejor preparadas para afrontar las bajas temperaturas a largo plazo.
Andrés Pari, presidente de la CAP Huaycho, explicó que las viviendas antes eran de “paja, piedra y palo”, y no había garantías de habitabilidad ni higiene. Ahora las condiciones son diametralmente mejores. Agradeció el apoyo de Acción contra el Hambre y Minsur.