Según el informe del IPPCC (Panel Intergubernamental de Cambio Climático, por sus siglas en inglés). El cambio climático se ha convertido rápidamente en uno de los retos más grandes de la humanidad. Instituciones y organizaciones del mundo ya se encuentran tomando acciones de moderación y de adaptación.
Es necesario que cambien el rumbo a una economía baja en emisiones de carbono. Uno de los indicadores ambientales más conocidos es la Huella de Carbono, que es una medición de los GEI
El informe realizado detalla que una botella de plástico reciclado genera menos emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) que una botella de vidrio. Además, el proceso del reciclaje de plástico genera grandes beneficios económicos, ambientales y sociales para el país y así, más puestos de trabajo a miles de familias de recicladores.
Este proceso de reciclaje de plástico consta de cuatro partes:
1. Recolección y transporte de materia prima: La industria emplea a más de 110 000 familias recicladores a nivel nacional. En esta parte se emiten 6.3 g Co2 eq.
2. Producción: En esta parte se consume 74% de energía menos que cuando se elaboran botellas de vidrio.
3. Distribución a puntos venta: En este punto se reduce en 91% menos emisiones que vidrio, donde solo se emite 2.2 g CO2 eq.
4. Disposición de producto para reciclaje: Existen más de 50 puntos de acopio de plástico en 13 regiones del país. Esta acción solo emite 0.1 g CO2 eq.
El ciclo de vida del plástico reciclado acumula en total 12.8 g CO2 eq emisiones GEI. Las botellas de plástico reciclado son 93% menos emisoras que el vidrio. Estos datos son curiosos, debido a que se cree que la mejor manera de ser ciudadano responsable es usando vidrio. En resumen, las botellas producidas con PET reciclado emiten menos CO2 eq que otras botellas y son la opción más viable, sostenible y ecológica frente a las demás opciones como vidrio virgen, vidrio reciclado y PET virgen.