Por Stakeholders

Lectura de:

La economía circular es un sistema de desarrollo sostenible que, mediante la producción de bienes y servicios con reducción del consumo y desperdicio de materias primas, agua y energía, se imitan los ciclos de la naturaleza, donde se utilizan los recursos de forma eficiente y provechosa.

¿Cómo se logra esto? Repensar y rediseñar la cadena de valor, desde la extracción de materias primas hasta la acumulación de los desechos residuales en los lugares correspondientes.

  1. Extracción de materias primas: El aumento de la demanda de materias primas y la escasez de recursos hace que se replantee el proceso, debido a que los ecosistemas o especies sufran grandes deterioros en un período reducido de tiempo.
  1. Diseño: Se cambia del diseño tradicional al ecodiseño donde se estudian los aspectos e impactos ambientales para reducir los impactos desde el inicio.
  1. Producción y elaboración: Cambiar el modo de producción del futuro ocasionaría que cada producto tenga múltiples ciclos de uso y producción. Los recursos se convierten en productos, los productos en residuos y los residuos en recursos.
  1. Distribución: Es necesario impulsar alianzas estratégicas entre los agentes de la cadena de valor para optimizar el espacio y dinero invertido. Además, existe el beneficio de la reducción de costos.
  1. Consumo, reutilización y reparación: Para aplicar este paso, es importante dejar de pensar en la practicidad y ser más creativos. Aplicar un consumo responsable y parar con el consumismo.
  1. Recogida: Se necesita participación e implicación de los ciudadanos, en general, para hacer posible este paso. Se necesita recolectar, de manera selectiva, los insumos reciclables para su reutilización.
  1. Reciclado: Los insumos seleccionados pasan a sus respectivos centros de reciclaje para darles una nueva vida y un nuevo uso. Y así, se cierra el proceso circular.
  1. Desechos residuales: Los recursos que no van a ningún tipo de reciclaje, es necesario que vayan a un punto de acopio para que no terminen contaminado o provocando más deterioros.

Son ocho pasos que explican este sistema circular y que si cado uno pone de su parte como ciudadano más que consumidor, se generará un impacto positivo en la calidad de vida de todos los habitantes del planeta.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.