Debido a la situación actual del planeta, es necesario conocer los fundamentos de la economía circular. Este modelo supone una sustancial mejora común tanto para las empresas como para los consumidores. Aquí te dejamos los 10 principios:
- El residuo se convierte en recurso: Esta es la principal característica. Todo el material biodegradable regresa a la naturaleza y el que no es biodegradable se reutiliza.
- El segundo uso: Reintroducir en el proceso económico aquellos productos que ya no corresponden a las necesidades iniciales de los consumidores.
- La reutilización: Reusar ciertos residuos o ciertas partes de los mismos, que todavía pueden funcionar para la elaboración de nuevos productos.
- La reparación: Brindar una segunda vida a los productos estropeados.
- El reciclaje: Utilizar los materiales que se desechan.
- La valorización: Optimizar energéticamente los residuos que no se pueden reciclar.
- Economía de la funcionalidad: Este modelo propone eliminar la venta de productos para imponer un sistema de alquiler de bienes.
- Energía de fuentes renovables: Eliminar los combustibles fósiles para producir el producto, reutilizar y reciclar.
- La eco-concepción: Considera los impactos medioambientales a lo largo del ciclo de vida de un producto y los integra desde su concepción.
- La ecología industrial y territorial: Establecimiento en modo organizado y compartido para una gestión optimizada de los stocks y de los flujos materiales, energía y servicios.
¿Aplicas alguno de estos principios? ¿Cuál podrías aplicar en la vida cotidiana?