Publicación es el primer manual sobre la materia editado en el Perú. Obra cuenta con la participación de destacados catedráticos, investigadores, consultores y gerentes en responsabilidad social y sostenibilidad empresarial del país.
Por Rudy Chávez
rchavez@stakeholders.com.pe
El pasado 20 de marzo, a las 18:30, en la Librería SBS de la Avenida Angamos Oeste 301, Miraflores, ESAN y Pearson presentaron el libro Responsabilidad social y sostenibilidad empresarial. Fundamentos, gestión y perspectivas.
Este libro, editado por Kety Jáuregui, coordinadora académica de los programas de posgrado de Responsabilidad Social y Relaciones Comunitarias de la ESAN; José Ventura, profesor ordinario de la ESAN; y Julián Gallardo, docente a tiempo parcial de la Universidad ESAN, es el primer manual sobre la materia editado en el Perú.
Esta publicación colectiva cuenta con la participación de destacados catedráticos, investigadores, consultores y gerentes en responsabilidad social y sostenibilidad empresarial del país, quienes, mediante un enfoque teórico-práctico y una abundante casuística nacional e internacional, explican didácticamente el fascinante mundo de las empresas con propósito.
Según Kety Jáuregui, coordinadora académica de los programas de posgrado de Responsabilidad Social y Relaciones Comunitarias de la ESAN, esta obra fue escrita en un contexto de gran relevancia tanto para el sector académico como para el mundo empresarial.
«La idea es reflexionar sobre la teoría aplicada a la práctica. Por un lado, está la teoría de responsabilidad social y, por el otro, está el cómo la enfoca el empresariado. Para un sector del mismo la responsabilidad social es una filantropía estratégica, pero para otro sector es una estrategia para generar una buena reputación. En este sentido, no se puede decir que un sector hace responsabilidad social y el otro no, debido a que cada uno hace responsabilidad social, aunque con un enfoque distinto en cada caso», explicó.
Jáuregui afirmó que este libro brinda la facilidad de identificar la etapa en la que se encuentra y el enfoque de responsabilidad social que está utilizando una organización, porque puede que esta institución en una primera etapa primero enfoque su responsabilidad social como un apoyo social, para luego ir haciéndola evolucionar con el transcurrir del tiempo en algo más grande, articulado e institucionalizado.
«Con este libro, se busca evidenciar que el verdadero problema es que aún hay un considerable sector del empresariado que todavía no empieza a hacer responsabilidad social y que cualquier empresa que recién esté haciendo alguna que otra actividad de responsabilidad social debe aspirar a que esta forme parte de algo más grande, articulado e institucionalizado», consideró.
Por su parte, José Ventura, profesor ordinario de la ESAN, indicó que el libro Responsabilidad social y sostenibilidad empresarial tiene una mirada desde lo social y otra desde la sostenibilidad, y cubre un vacío que hay sobre el tema en cuestión desde una dimensión teórica, metodológica y casuística.
«El libro nace porque no hay mucha literatura y gestión del conocimiento sobre proyectos de responsabilidad social; no hay una estandarización de la definición del concepto de responsabilidad social; y porque la generación de los millennials —que está comprometida con el desarrollo económico y social de la sociedad, y el cuidado del medioambiente— necesita de una guía en responsabilidad social y sostenibilidad para emprender con un alto impacto económico, social y medioambiental», declaró.
Además, Ventura aseveró que esta publicación es producto de un esfuerzo multidisciplinario, interdisciplinario e interinstitucional, elaborado por gente teórica y operativa que ha incluido una abundante casuística nacional e internacional.
«Quien se inicia en el mundo de la responsabilidad social, encontrará una vía para entender su historia, y quien ya tiene experiencia en ella, encontrará sus perspectivas, en donde el mayor desafío es innovar desde la acción social, por medio de la constitución de una empresa sostenible», precisó.
Por su lado, Julián Gallardo, profesor a tiempo parcial de la Universidad ESAN, dijo que esta obra tiene como propósito hacer entender, con un enfoque teórico-práctico y una extensa casuística nacional y global, la responsabilidad social en el contexto peruano.
«El libro tiene un parte teórica, otra que trata sobre el trabajo con los distintos grupos de interés, una que aborda las alianzas público-privadas, otra que analiza a las empresas con sentido social y un apartado dedicado a la innovación en las empresas», destacó.
Gallardo cree que los alumnos y profesores van a encontrar un libro fácil de leer y que puede entenderse rápidamente, sin que ello signifique que falte contenido teórico en él, puesto que ha habido un trabajo muy fuerte de los autores y editores para hacer que el texto sea accesible, sencillo y simplifique el proceso de enseñanza.
«Para quien no tiene experiencia en responsabilidad social, hallará casos con los que podrá aprender a cómo aplicarla en la realidad y a conectarla con la estrategia empresarial. Por otro lado, quien cuenta con experiencia en ella, podrá conocer algunas nuevas metodologías y la experiencia de otras empresas que han experimentado con ellas anteriormente», subrayó.
El libro Responsabilidad social y sostenibilidad empresarial se divide en tres partes y diez capítulos, en los que participaron, aparte de los editores, Susy Quevedo, docente a tiempo parcial de la ESAN; Carlos Cornejo, profesor de posgrado de la Universidad ESAN; Crisólogo Cáceres, presidente del Consejo Directivo de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec); Miguel Sandoval, docente a tiempo parcial de Derecho Corporativo de la Universidad ESAN; Miaohong Huang Li, vicepresidenta de Sostenibilidad Corporativa de la Corporación Educativa San Ignacio de Loyola; y Galia García-Hjarles, coordinadora académica de la mención de Sostenibilidad y Responsabilidad Social de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL).
También participaron en la redacción de los capítulos Massiel Cristóbal, consultora en Sostenibilidad y Responsabilidad Social; Julianna Ramírez, docente e investigadora de la Universidad de Lima (Ulima); Ursula Ruiz, directora del Patronato Pikimachay; César Dávila, coordinador académico de la Unidad de Iniciativa Empresarial de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC); y Federico Dejo, docente a tiempo parcial de la Universidad ESAN.