¿En qué momento se arregló el Perú? Esta frase, seguramente utópica para muchos, es mi sueño en el mediano plazo para nuestra sociedad. Pero, ¿cuál sería la fórmula para alcanzar este deseo? Sin duda, implica un cambio de mindset por parte de todos los peruanos, en el que los buenos valores sean parte fundamental de nuestra esencia. Esencia que hace unos días un grupo de colaboradores de Prima AFP sacó a relucir, al acompañar –en medio del calor abrasador de un sábado de verano- la estupenda iniciativa llamada “HAZla por tu playa”, una importante campaña de limpieza de playas en el litoral peruano, creada por L.O.O.P y Conservamos por Naturaleza, que tiene como objetivo no solo la actividad per se, sino también la concientización de la población acerca de la contaminación y el fomento de valores para el cuidado del medio ambiente, así como el respeto de las áreas públicas.
El resultado fue revelador y es que en solo tres horas de trabajo alcanzaron a recolectar más de treinta y cinco kilos de desperdicios que dejan diariamente los bañistas que van a “disfrutar”, en este caso de una playa barranquina. ¡Cuánto falta por educar! La cifra puede ser poco significativa para algunos, pero si ampliamos la mirada e incluimos a todas las empresas que formaron parte de este movimiento, contabilizamos cerca de cuatro mil voluntarios y más de veinte toneladas de basura retirada y clasificada en los tres días que duró la actividad.
Desde Prima AFP, no solo impulsamos la conciencia medioambiental, sino que tenemos una estrategia para nuestro desarrollo sostenible, desde actividades de voluntariado, pasando por la inversión responsable del amplísimo portafolio de nuestros afiliados, nuestra preocupación por los adultos mayores, hasta la educación previsional.
Sobre este último punto, en febrero pasado, de la mano de la ONG CARE Perú, lanzamos uno de nuestros sueños más esperados, a través del cual implementaremos un programa de educación financiera y previsional en ocho instituciones educativas de nivel secundaria en el distrito de Mórrope, Lambayeque.
Con la firme convicción que la educación es el cimiento clave para el desarrollo de las personas nos sumamos a “EducoFinanzas”, para enfocarnos en brindar las mejores competencias para formar emprendedores, con conciencia financiera y previsional. Este sueño será posible, además, gracias al compromiso de la UGEL de Lambayeque y los directores de los ocho colegios, logrando así profesores mejor preparados, que impactarán positivamente a los alumnos. Sin embargo, nuestro sueño va más allá y también integrará a los padres de familia con el apoyo de los colaboradores voluntarios de Piura y Chiclayo, contribuyendo así al desarrollo lambayecano.
Nuevamente, es un esfuerzo puntual pero estamos seguros que si todos sumamos para una causa mayor, obtendremos un logro en conjunto que nuestros hijos podrán disfrutar. Desde Prima AFP, reafirmamos nuestro compromiso con el país y de manera muy especial con la educación previsional, ya que ésta pone énfasis en la planificación y ahorro de largo plazo para el futuro de todos los peruanos, logrando una tercera edad digna a través de una pensión de jubilación.