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Educación y TIC: ¿Por qué no se emplean adecuadamente en las aulas?

Por Stakeholders

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El rol que cumplen las nuevas tecnologías en nuestra sociedad actual representa una apertura hacia un conocimiento que parece infinito, sin embargo, ¿qué estamos haciendo para incentivar su uso en las escuelas? Si el mundo está cambiando, la educación no se puede quedar atrás, pues debe pensar en el futuro de las próximas generaciones.

Diego Estrada
destrada@stakeholders.com.pe


El constante desarrollo de las tecnologías de la información (TIC) ha cambiado el curso de nuestras vidas y el campo de la educación no es ajeno a esta realidad, siendo esta la base del desarrollo de todo un país. No obstante, resulta preocupante que en el Perú, pese a tener las posibilidades y recursos necesarios para implementar un adecuado desarrollo de las TIC, aún no estemos implementando de una manera más activa un cambio en la forma de enseñar, más enfocado a lo que nos demanda el futuro.

Nadia Rodríguez – Directora de la Carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Lima

Nadia Rodríguez, directora de la Carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Lima (UL), explica que hay dos motivos principales por los que cuesta tanto la implementación de las TIC en las aulas: “Uno es la falta de recursos o de la locación de los mismos, tanto en el sector público como en el privado, para poder adquirir herramientas tecnológicas que apoyen a la educación. El otro motivo es la falta de capacitación de los docentes para que, a través de ellos, se pueda innovar en el aula usando tecnologías de la información; sin embargo, con la existencia de tantos recursos, muchos de ellos gratuitos, cuesta creer que esos sean los únicos posibles motivos”.

Sumado a los dos anteriores motivos, Rodríguez considera que la falta de interés por parte de los profesores por cambiar el material que siempre han venido trabajando por uno más innovador resulta ser un elemento a tomar en cuenta que no permite avanzar en este campo.

Según la Encuesta Nacional de Instituciones Educativas (ENEDU) del 2017, en el Perú el 31 % de instituciones educativas de primaria y el 71 % de secundaria tienen espacios con tecnología digital para el aprendizaje, sin embargo, pese a tener las tecnologías necesarias muchas veces estas no se terminan utilizando de la manera más eficiente, lo cual es responsabilidad del docente que no está preparado para aprender y adaptarse a este tipo de herramientas.

En este sentido, Rodríguez determinó que es de suma importancia buscar a los docentes que estén dispuestos a involucrarse en este tipo de innovaciones y capacitarlos, al igual que buscar perfiles de profesores que ya se encuentren manejando el tema.

¿MALA PERSPECTIVA A LAS TIC?

Joseph Ballón – Docente de la carrera de Ingeniería de Tecnologías de Información y Sistemas de la Universidad ESAN

Por otro lado, Joseph Ballón, docente de la carrera de Ingeniería de Tecnologías de Información y Sistemas de la Universidad ESAN, identificó otro problema en las escuelas: Los recursos digitales siempre se encuentran a cargo del profesor que dicta cursos de tecnología o computación. “La mala perspectiva o el viejo paradigma de que lo digital solamente está circunscrito a un especialista digital es una falacia. Debería partir de la alta direcciones de las instituciones educativas la promoción integral que implique a todo el recurso humano en el uso de las nuevas tecnologías”, explicó Ballón.

También afirmó que se deben incluir a las TIC dentro de los planes de estudio, no prohibir su uso, sino motivarlo, ya que “cuando uno se capacita virtualmente tiene la ventaja de repasar lo que no entendió. Si en una clase presencial el alumno no entendió el tema y no tiene la oportunidad de que el profesor lo repita, puede repasar el tema a través de un medio digital o revisarlo para complementar sus conocimientos”.

Según el Banco Mundial, el 79 % de los niños hoy en día que tienen ocho años se desempeñarán en actividades laborales que aún no existen, lo cual significa una gran brecha que superar en cuanto al tema educativo. ¿Cómo es que los preparamos para una demanda desconocida? Y por si esto fuera poco, la tendencia también nos dice que muchos roles ocupacionales tradicionales cambiaran a causa de la digitalización.

Con respecto a esto, Rodríguez afirmó que lo que nos queda como educadores es enseñar las bases, los fundamentos, los cuales resisten cambios tecnológicos, mas no tecnologías en particular. Las tecnologías representan un medio, mas no un fin. Jack Ma, fundador del gigante chino Alibaba, explica que debemos enseñar a los niños aquello que en el futuro no podrá ser reemplazado por una máquina.

La Comisión Europea (CE), en una revisión reciente sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente, ha concluido que el ciudadano o ciudadana del siglo XXI debe contar con ocho competencias clave para el aprendizaje permanente que le permitan participar plenamente en la sociedad y gestionar con éxito su participación en el mercado laboral. Las ocho competencias planteadas son la lectoescritura o alfabetización; la multilingualidad; las competencias en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM); las competencias digitales; las competencias personales, sociales y de aprender a aprender; las competencias cívicas; el emprendimiento, la creatividad y el sentido de la iniciativa; y finalmente, las competencias interculturales.

Pero esto también es responsabilidad del Estado, pues a través del Ministerio de Educación (Minedu) diseña y promueve la estructura curricular que los colegios deben cumplir. Ballón determinó que el Minedu deberá hacer un análisis prospectivo de qué es lo que se viene en unos quince o veinte años, definir políticas y objetivos educacionales transversales e integrarlos con lineamientos genéricos con las actividades universitarias. Es necesario que se realice un proceso de cambio en el sistema educativo, y que los profesores se adapten a este porque si no es así, tendrán que ser desplazados, el proceso de adaptación debe darse a nivel institucional y personal.




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