La Oficina de UNESCO en Lima publicó en su página web un documento que reúne a una amplia cantidad de voces vinculadas a la capital peruana y que son representativas de la sociedad civil.
La publicación, «Lima, Muchas Miradas-Catálogo de Ideas y Acciones para Lima», es el resultado de un gran evento realizado el pasado 18 de enero, día de la fundación española de la ciudad.
En esa actividad participaron, reunidos por primera vez por esta Organización, historiadores, arqueólogas, urbanistas, académicos, arquitectas, limeñistas y activistas culturales que vienen trabajando por la ciudad.
Ante un auditorio de más de 500 personas, los expertos respondieron a preguntas del público reunidos en tres grandes ejes temáticos: gestión urbana, patrimonio arquitectónico y ciudad y desarrollo sostenible.
Estas voces representativas confluyen en un punto en común: ¿cómo hacemos de la ciudad un mejor lugar para vivir?
«Estamos convencidos que poder establecer vínculos con la sociedad civil es también una manera sólida de avanzar. Es por eso que ofrecemos esta publicación a ciudadanos y autoridades, donde podrán conocer con algo más de profundidad sobre el trabajo que vienen realizando individuos y colectivos», menciona Javier Lizarzaburu en la presentación del texto.
Podemos encontrar estudios sobre educación patrimonial en huacas, un inventario sobre las obras arquitectónicas más representativas en los años 1945-1965, la creación de circuitos ciclistas para fomentar y proteger las huacas, nuevas plataformas ciudadanas para la unificación de la ciudad, el derecho del acceso a la información para proteger el patrimonio cultural, la migración limeña, entre otras publicaciones.
José Ignacio Pacheco, decano de la facultad de Arquitectura de la Universidad Privada del Norte, es su del texto “La migración y la fortaleza de Lima”, expone la situación de precariedad de los inmigrantes:
«Veamos esta ciudad en los cerros desde la necesidad de las personas; hombres y mujeres, niños o adultos mayores, que se han mudado a la ciudad capital de su país, y que al llegar no tuvieron ninguna protección del Estado, ni ayuda social, pero al menos pudieron contar con un pedazo de suelo en donde vivir»-José Ignacio Pacheco Díaz, La migración y la fortaleza de Lima.
Patricia Ciriani, magíster en Historia del Arte y Arquitectura, es autora del texto «Del 4×4 al 1×1». Ella considera que se debe construir ciudadanía para hacer de la política un instrumento del bienestar colectivo:
«Para hacer la ciudad desde la empatía y la armonía con sus herencias patrimoniales y su geografía, debemos aprender a amarla. Si amamos el parque que está debajo de nuestra casa, la casona de la esquina y el edificio de la avenida, los defenderemos ante la presión inmobiliaria y la indiferencia municipal, los cuidaremos y los preservaremos».
Por último, Nils Castro, fundador del Círculo Ciclista Protector de las Huacas en el que menciona en qué contexto se creó el colectivo y de qué manera los recorridos se convierten en un aula patrimonial:
«La creación de circuitos, teniendo como ejes las huacas de cada distrito, nos permiten reconocer la «ciudad» prehispánica y los monumentos arquitectónicos que construyeron las diversas culturas que se asentaron en los valles de Lima»
La publicación está disponible para todos y todas en el siguiente link: https://bit.ly/2RNCni3