Lima, diciembre de 2018.-
Tras una exitosa convocatoria realizada en la zona norte de nuestra capital, FUNDES Latinoamérica inicia el tercer ciclo de su innovador programa EcoBodegas sumando a nuevas empresarias y empresarios bodegueros de los distritos de Comas, San Martín de Porres y Los Olivos. En esta nueva etapa, 200 bodegas participantes formarán parte de la red de 920 EcoBodegas en 19 distritos de Lima Metropolitana que ofrecen productos agroecológicos.
FUNDES Latinoamérica viene desarrollando esta iniciativa única en la región -en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y la fundación suiza Leopold Bachmann- con el fin de establecer un sólido canal de distribución de que beneficie a agricultores, empresarias y empresario bodegueros, y a los consumidores de este tipo de alimentos agroecológicos y saludables.
“Nos alegra muchísimo anunciar la expansión del programa EcoBodegas en Lima Metropolitana”, comenta Mónica Arias, Jefe de Proyectos de FUNDES en Perú. “Al incorporar a Comas, San Martín de Porres y Los Olivos a la gran red de EcoBodegas, estamos llegando a más consumidores y beneficiando a más de 900 bodegueros participantes, quienes recibirán capacitaciones y asesorías personalizadas de manera gratuita”, agrega Mónica Arias.
Asimismo, la red de EcoBodegas ha logrado beneficiar hasta el momento a más de 2500 agricultores de distintas regiones del Perú, quienes no solamente han encontrado un sólido canal de distribución en nuestra capital, sino que además han recibido charlas y capacitaciones para aplicar mejores prácticas de empaquetado y presentación de sus productos. EcoBodegas ofrece 96 líneas de productos cuyo origen agroecológico está certificado.
Por otro lado, el consumidor final puede acceder fácilmente a estos alimentos agroecológicos saludables y de calidad de la Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú (ANPE), Ecoandino y Frutana. En este tercer ciclo del programa, la variada oferta del catálogo de EcoBodegas cuenta con alimentos como aceites, condimentos, endulzantes, granos, harinas, cafés, néctares y galletas, ideales para una alimentación saludable para los niños. Asimismo, se continuará ofreciendo alimentos procesados como barras energéticas, superalimentos y harinas.
Los 200 bodegueros que forman parte de la nueva generación de EcoBodegas recibirán gratuitamente capacitaciones y consultorías personalizadas constantes durante los próximos cinco meses donde aprenderán técnicas y herramientas para incrementar sus ventas, llevar un control eficiente de su negocio y convertirse en líderes dentro de su comunidad.
Asimismo, se realizarán visitas a diferentes huertos agroecológicos ubicados en Lima Metropolitana, para que las empresarias y empresarios bodegueros conozcan de cerca las características y beneficios de ofrecer productos agroecológicos a sus clientes. Asimismo, se invitará a diferentes grupos de escolares a participar en estas visitas, donde aprenderán más acerca del camino que hacen los alimentos desde el huerto a su mesa. De esta manera se busca sensibilizar a más personas acerca de los beneficios de consumir alimentos agroecológicos.
Para conocer más sobre el programa puede visitar el fanpage en Facebook de EcoBodegas en el siguiente link: https://www.facebook.com/ecobodegas/, seguir a EcoBodegas en Instagram a través del link: https://www.instagram.com/ecobodegas.peru/, escribir un correo a proyecto.ecobodegas@fundes.org o llamar a los teléfonos 318-3152 y 967-787-348.
FUNDES Latinoamérica continúa impulsando el desarrollo competitivo y crecimiento de las micro y pequeñas empresas a través de iniciativas exitosas y sostenibles como EcoBodegas, cuyo modelo ha sido replicado en otros países de nuestra región.