En el 2015, Frontera Enfergy ingresó al Lote 192 en Loreto y de inmediato empezó a implementar acciones para atender las necesidades básicas de las comunidades nativas de su entorno. Frontera Energy maneja una serie de programa de responsabilidad sociales que impactan positivamente en la comunidades de las cuencas del Pataza, Corrientes y El Tigre y forman parte de sus valore corporativos de compromiso y respeto por los pueblos que viven en el área de influencia de sus operaciones.
Uno de estos programa de responsabilidad social consiste en la realización de campañas médicas, la cuales buscan atender las necesidades primordiales de salud de estas poblaciones. Recordemos que la salud constituye un derecho fundamental de todo ser humano.
Ante tal situación, Frontera Energy ha puesto a disposición médicos, enfermeras y odontólogos para poder implementar estas campañas. Este equipo de profesionales atiende a las comunidades nativas Alianza Topal, Nuevo Porvenir, Andoas Viejo, Pañayacu, Tutuyacu, Alianza Capahuari, Nuevo Andoa y Los Jardine, en la Cuenca del Pataza; José Olaya, Antioquía, Pampa Hermoa, Sauki y Nueva Jerusalén en la Cuenca del Corrientes, y André Avelino Cáceres, Nuevo Remanente, Marella, San Juan de Bartra, Doce de Octubre y Vista Alegre en la Cuenca del Tigre.
Las enfermedades más frecuentes que se han encontrado son trastorno respiratorio, dolencias de índole infecto-parasitaria y anemia. Después del diagnóstico y para curar dichas dolencias, se ha entregado medicamentos de forma gratuita. Los remedios más requeridos han sido analgésicos, antibióticos, antimicóticos, tópicos digestivos enzimáticos y antiparasitarios. En la última campaña médica se han realizado 3 000 atenciones de medicina general, incluyendo las pediátricas y 645 atenciones odontológicas.
Asimismo, en caso de alguna emergencia o en el que la salud del paciente lo amerite, este miembro de la comunidad nativa es trasladado a algún centro hospitalario de Iquitos por cuenta de Frontera Energy. Esta campañas médicas son complementadas por otro programas de responsabilidad social como el proyecto “Nutrición Niño Sano”, cuyo objetivo es mejorar la nutrición de los niños y niñas en edad escolar, el programa correspondiente a la campaña escolar, que busca que los niños de estas comunidades cuenten con los implementos básicos para educar y el programa “Herencia Cultural”, orientando proteger la riqueza de la tradiciones y las costumbre de las comunidades nativas.