Hasta agosto del presente año, 25 pobladores de las localidades de Cauri, Estrellapampa, Antacallanca, Lauricocha en Huánuco; así como de Paucar en Pasco; y Quichas y Pomamayo en Lima; se han visto beneficiados con el proyecto “Desarrollo Piscícola”, que desarrolla la compañía minera Raura en su zona de influencia y que viene requiriendo una inversión de S/ 159 771.
El principal objetivo de esta intervención es desarrollar la crianza intensiva de truchas como alternativa de diversificación económica, productiva y sostenible de las poblaciones del entorno en las subcuencas de Lauricocha, Paucar y Oyón. “Esta iniciativa pretende establecer una estandarización y mejora de los procesos y el producto final; además de hacer viables los planes de negocio; y fortalecer la articulación comercial en las zonas”, indicaron los especialistas de la empresa.
Según precisaron, el proyecto se ejecuta a partir de tres componentes: la organización y formalización de productores, asesoría técnica y formulación de planes de negocio y articulación comercial. De igual forma, Raura trabaja en alianza con las organizaciones G. Santander y la empresa Trucha Andina para la articulación comercial.
Entre otros resultados, se han trabajado también en asesorías técnicas a productores individuales en Lauricocha y Quichas en monitoreo de calidad de aguas, crecimiento de truchas y armado de jaulas flotantes. Además, se ha llegado a articular comercialmente 1 669 kg de trucha eviscerada en Lauricocha con el acopiador G. Santander y 320 kg en la feria Expo Huánuco.