El impacto de una posible regulación de plástico, en el sector envases para alimentos, fue analizado en un estudio presentado por la Sociedad Nacional de Industrias y realizado por Macroconsult. Este determinó que los principales usuarios de los envases desechables para alimentos son aproximadamente 300 mil comercios, entre restaurantes y ambulantes de alimentos, quienes serán los principales impactados de posible regulación de estos productos, bajo las condiciones que actualmente se proponen.
Según los hallazgos, 99% de estos establecimientos son pequeños negocios: 51,947 restaurantes microempresa, 203,623 comerciantes ambulatorios de alimentos y 41,280 puestos de mercados (entre puestos de comida y de envases descartables). En este segmento se utilizan los envases desechables, pues son una opción económica para brindar los alimentos sin afectar sus ganancias. “Nuestros principales compradores son los restaurantes, pollerías, chifas y vendedores ambulantes de comida. A ellos y a nosotros la norma nos va a afectar porque no existen alternativas igual de baratas y resistentes. Los envases ‘eco amigables’ cuestan 5 veces más que los envases desechables, nuestros clientes no los compran porque se quedarían sin ganancia, tendrían que aumentar sus precios y muchos ni siquiera podrían pagarlos”, señaló Yovana Rodríguez, representante de los comerciantes de envases desechables de los mercados de Lima, presentes en la asamblea.
Por otro lado, el estudio también resaltó que, en el país, un hogar promedio utiliza 6 unidades de envases desechables por semana, equivalente a 31.2 gramos. Este bajo consumo se traduce en un bajo porcentaje de residuos, pues según señala Macroconsult, los envases desechables de tecnopor representan solo el 0.26% del total de residuos sólidos generados en el Perú.
Al respecto de estas realidades, el Comité de Plásticos de la Sociedad Nacional de Industrias solicitó que se reevalúen los términos y plazos de la regulación, en función a la realidad de la industria en el Perú. “Nuestra industria está a favor de la iniciativa del legislativo y el MINAM para promover el uso responsable de plásticos y regular aquellos que son de un solo uso. Precisamente por eso, queremos que se implemente correctamente y, tal como se ha propuesto, la regulación corre el riesgo de convertirse en letra muerta y no generar el cambio buscado, pues no existen alternativas de bajo costo 100% libres de plásticos. Ni en el Perú ni en el mundo hay opciones viables para reemplazar los productos desechables para alimentos y tampoco infraestructura especializada en procesos de biodegradación”, indicó Jesús Salazar, presidente del Comité de Plásticos.
Desde esta perspectiva, una regulación bajo los términos propuestos actualmente, supone una restricción para todo el mercado de alimentos en el Perú, que definitivamente afectará, sobre todo, a restaurantes micro empresas, ambulantes, mercados, alimentos industrializados, entre otros. Incluso, se dejarían de usar todos los productos plásticos que se utilizan actualmente, desde aquellos que se utilizan para envasar productos como la mantequilla y el yogurt hasta los vasos de cartón “eco amigables”, puesto que tienen refuerzo polimérico para evitar derrames.