Por Stakeholders

Lectura de:

Con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que se conmemora el 17 de octubre, TECHO – PERÚ presentó el informe sobre la situación de los asentamientos populares en San Juan de Miraflores. Allí se identificaron un total de 138 asentamientos. 9 de cada 10 no cuentan con acceso seguro a la red pública de agua potable,  ni cuentan con conexión a la red de desagüe.

“Para TECHO, la ausencia de soluciones frente a las necesidades básicas de un residente en el distrito de San Juan de Miraflores significa una clara situación de alerta, una vulneración de  los derechos y evidencia la falta de una buena calidad de vida de peruanos y peruana”  expresa Jonathan Rossi, director social  de TECHO – Perú.

Esta investigación, que fue realizada gracias a la participación del voluntariado y referentes de las comunidades estudiadas, estima que en los asentamientos estudiados reside un total de aproximadamente 12,300 familias; es decir más de 46,000 personas. Cabe destacar que San Juan de Miraflores es el octavo distrito más poblado del Perú.

De acuerdo con el informe, en un 77.6% de asentamientos identificados, la razón principal por la que las personas decidieron vivir allí fue por la dificultad de encontrar un espacio libre en la ciudad. “Que millones de personas decidan vivir en zonas que presenten un riesgo muy alto para sus vidas, en donde las vías de acceso son complicadas, alejados de fuentes de trabajo, entre otros factores, nos debe hacer reflexionar sobre cómo construimos nuestras ciudades y las desigualdades que perpetuamos en ellas”, señala Rossi.

De igual manera, el 70% de estos asentamientos  tiene como principal riesgo la contaminación. Esto porque se encuentran cerca de chancherías o basurales.

“Nuestro propósito con este informe es hacer un llamado a la acción ante una situación de emergencia que no solo ocurre en San Juan de Miraflores, sino que se extiende por  las zonas urbanas más pobres de nuestro país. La falta de acceso seguro a servicios básicos y la falta de atención a estas problemáticas impide la satisfacción  de las necesidades principales para todo ciudadano o ciudadana”, declara Rossi.

En la búsqueda de realizar acciones que respondan a la urgencia de esta realidad,, TECHO ha identificado que el 95.3% de los asentamientos ya cuenta con una junta directiva que promueve el bienestar colectivo de la comunidad y el diseño de soluciones.  Sin embargo, como comenta el director social de TECHO:, “Es fundamental que los diferentes actores de la sociedad y la ciudadanía en general también se involucren para articular  propuestas de solución concreta, que impacten a la población de San Juan de Miraflores sino y al todas las  personas que viven en asentamientos populares en las zonas urbanas de todo el país”







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.