Durante la segunda edición del Perú Business Women Summit 2018, organizado por el Dorado Investments, el Comercio y Gestión, evento que busca incentivar la equidad de género en las organizaciones, Alex Zimmerman, CEO de COFIDE (Banco de Desarrollo del Perú) informó que existe un estudio del Banco Mundial donde señala que las empresas lideradas por mujeres son 25% más productivas que las lideradas por hombres y que en los dos últimos años se ha elevado a 35% el número de startups peruanas lideradas por mujeres.
De ahí la importancia de aplicar programas de inclusión en las organizaciones públicas y privadas para cerrar la brecha de equidad de género que existe actualmente en nuestro país, agregó Zimmerman.
Por su parte, Melvin Escudero, presidente del Dorado Investments, recordó que aproximadamente el 25% de los cargos ejecutivos del ámbito empresarial son ocupados por mujeres. “Si bien esta cifra era mucho menos años atrás, aún estamos rezagados respecto a los países de la región latinoamericana en donde las mujeres tienen mayor protagonismo en el sector empresarial”, expresó.
Asimismo, recordó que en el ámbito público existe una cifra similar, pues de acuerdo a un estudio publicado recientemente por la Autoridad Nacional del Servicio Público (Servir), señala que las mujeres representan el 21% la participación en puestos de mayor poder en el Estado. Asimismo, si se observa los altos cargos del gobierno, en donde se toman las decisiones más importantes, solo uno de cada cinco altos puestos es ocupado por una mujer.
Escudero concluyó señalando que al incorporar a las mujeres en la actividad laboral agregaría a nuestro país un 2% al PBI con lo cual podríamos reducir significativamente la pobreza en 30 años.
El vicepresidente de la CONFIEP, Marco Antonio Zaldívar informó que de las 279 empresas listadas en la Bolsa de Valores de Lima, sólo hay 14 mujeres CEOS. Necesitamos contar con más mujeres en los directorios y en las gerencias, agregó.
De otro lado, Giovana Prialé, presidenta de la Asociación de AFP, expresó la importancia de cerrar la brecha existente en la equidad de género en las instituciones y si bien reconoció que ha aumentado la presencia laboral de las mujeres en el ámbito financiero, ésta debe seguir creciendo.
Asimismo, las principales CEOs y líderes de importantes corporaciones y organizaciones como Confiep, CAF, Asociación de AFP, Universidad del Pacífico, Audi, Citibank, Coca-cola, Backus, Grupo G4s, Aequales, Minera Rio Tinto, D1, entre otras, coincidieron en señalar que se debe fomentar políticas inclusivas a favor de la equidad de género en las organizaciones de nuestro país.
El objetivo del evento «PERÚ BUSINESS WOMEN Summit 2018» ha sido reunir a los principales representantes de negocios del país para poner en perspectiva, analizar y reflexionar sobre la situación actual, los retos y las oportunidades de las mujeres de negocio peruanas. De esta manera, este evento buscó crear oportunidades para mejorar el desarrollo profesional y personal de las mujeres ejecutivas peruanas, contribuyendo con ello al desarrollo económico y la prosperidad de nuestro país.