El Ministerio de la Producción, Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual-INDECOPI y la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP) presentaron el “Manual de Buenas Prácticas Bodegueras”, documento que se convertirá en una guía para los bodegueros y las micro y pequeñas empresas (MYPES) que desean alcanzar un alto nivel de calidad en su servicio de atención a favor de sus clientes.
Andrés Choy, Presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP), manifestó que se trata de la creación de una herramienta de apoyo, que contribuirá a mejorar la productividad y competitividad de más de 400,000 bodegas de todo el Perú.
“De la mano con el Ministerio de Producción y el Indecopi hemos desarrollado este manual para ayudar en la mejora de los procesos de atención del bodeguero, lo que sigue es generar capacitaciones en base al Manual, que una vez culminadas, buscan otorgar certificaciones de Buenas Prácticas Bodegueras”, señaló Choy.
También- dijo- se incluirán procesos de evaluación periódica, con el objetivo de supervisar que estas nuevas prácticas del comercio moderno se cumplan, generando un crecimiento en sus negocios a partir de la buena atención al consumidor final.
Andrés Choy señaló que el Manual aborda temas como la administración de una bodega, mejores estrategias de ventas, la atención al cliente, el correcto manejo de las finanzas, pasos para la gestión de marcas, mejora de la rentabilidad, gestión legal y de reclamos, entre otros.
“Creemos que este Manual de Buenas Prácticas Bodegueras pueda constituirse en una herramienta poderosa que contribuya a profesionalización de la noble labor que realizan las bodegueras y bodegueros de todo el Perú”, dijo.
Previo a la presentación del Manual, Ivo Gagliuffi, presidente del Indecopi y Andrés Choy, presidente de la ABP, firmaron un convenio marco con el objetivo de aunar esfuerzos y ejecutar acciones de cooperación mutua entre ambas instituciones, a fin depromover, desarrollar y difundir la aplicación de buenas prácticas en la gestión comercial de bodegas que cautelen los derechos de los consumidores.
Las bodegas en el Perú son típicos negocios familiares que operan como micro y pequeñas empresas (mypes) y otorgan empleo a más de 400,000 personas. Nacen inicialmente como emprendimientos mayoritariamente conducidos por mujeres (63%). Son la principal fuente de ingresos de sus familias, y se caracterizan por la cercanía a los clientes a través de la fidelización.
Cabe precisar que, las bodegas representan el 60% del sector comercio minorista, contribuyendo con más del 42% de la PEA.
Asismimo, desde el lado económico, son el canal más vulnerable ante otros modelos de negocio, en particular, porque compite con las grandes tiendas, y a diferencia de las cadenas y franquicias, que suelen tener un manejo y respaldo de profesionales en áreas de marketing y ventas, las pequeñas tiendas suelen tener una planificación empírica, debido en parte a la falta de herramientas empresariales, tecnológicas, de acceso a financiamiento, y de conocimientos de mercadotecnia.