Por Stakeholders

Lectura de:

El último sábado, 8 de setiembre, diferentes organizaciones civiles realizaron distintas actividades para concientizar a la población en el uso indiscriminado de combustibles e impulsar el uso de energías limpias y renovables en el marco de la celebración de la iniciativa mundial “Únete por el clima”. El Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (MOCICC) de la mano de importantes organizaciones ambientalistas, así como representantes indígenas, liberaron la campaña.

En Perú, esta actividad se hace con el objetivo de visibilizar los daños originados por los proyectos asociados con el petróleo y gas en la Amazonía, y cómo estos perjudican la salud y calidad de vida de sus comunidades. Esta actividad se desarrolló en 100 países alrededor del mundo, como preámbulo a la Cumbre Global de Acción Climática el 12 de septiembre en San Francisco, California.

«Este año hemos experimentado importantes cambios en el clima a nivel mundial, y muchos de ellos son causados por el uso del petróleo y su extracción. Es urgente tomar medidas para abandonar los combustibles fósiles, ya que su extracción perjudica en gran medida los ecosistemas y causa enormes daños a la salud y a la vida de las poblaciones, sobre todo en la Amazonía peruana”, sostuvo Antonio Zambrano, miembro del Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático – MOCICC.

Según cifras del MINAM, 67% de desastres en el Perú están asociados con fenómenos climáticos. Esto se traduce en 2,6 millones de peruanos expuestos a periodos de sequías; 5,5 millones expuestos a precipitaciones intensas; y 5,6 millones expuestos a periodos de heladas y friajes.

Asimismo, más del 80% de los territorios amazónicos han sido lotizados para la exploración petrolera en los últimos años, y en muchos casos, han ocurrido desastres como derrames de petróleo. Lamentablemente, el Congreso de la República busca aprobar una nueva la Ley de Hidrocarburos que ampliará las concesiones petroleras de 30 a 40 años lo cual pondría aún más en riesgo la Amazonía.

“Según estudios de la CEPAL, Perú perderá en las próximas décadas entre 2.5 y 4% del PBI anualmente para remediar los impactos del cambio climático en todos los sectores productivos.  Solo como ejemplo de lo anterior, el 89% de las vías de transporte en el Perú son vulnerables; esto ha ocasionado que mientras nos ha demorado construir más de una década los 2500km de las 3 carreteras interoceánicas, la fuerza del fenómeno del Niño Costero destruyo en sus 3 meses más intensos alrededor de 1000 km de carreteras en todo el país. Nuestra economía es muy vulnerable”, finalizó Zambrano.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.