Rafael Del Águila, vicepresidente de Gestión de Personas del Banco Financiero

Por Stakeholders

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El Banco Financiero presentó su nuevo programa «Soy Mujer». Este programa busca brindar apoyo terapéutico, emocional y profesional a la población femenina víctima de la violencia de género. Rafael Del Águila, vicepresidente de Gestión de Personas del Banco Financiero, conversó con Stakeholders sobre esta iniciativa y también acerca de la importancia de fomentar el empoderamiento femenino.

Por: Marco Minaya
mminaya@stakeholders.com.pe


¿Cómo entiende el Banco Financiero su política responsabilidad social empresarial (RSE)?

El Banco Financiero entiende la RSE como un deber. Evidentemente, nuestra política de RSE, mediante nuestra capacidad empresarial, busca beneficiar a nuestro entorno en particular y a la sociedad en general. Por supuesto, también busca  empoderar el papel de la mujer en la sociedad y en la economía, contribuyendo a convertirla en un agente de cambio.

¿Por qué el Banco Financiero está apostando por el empoderamiento de la mujer?

Por una sencilla pero poderosa razón: no todo el sector bancario está apostando por el empoderamiento de la mujer. Por ello, el banco ha estado incorporando esta política de RSE de empoderamiento femenino dentro de su estructura organizacional como una oferta de valor.

Actualmente, el banco tiene presencia femenina en su directorio: están Luciana Olivares, una gran profesional del marketing, y Lieneke Schol, exgerente general de Microsoft y exministra de Estado. Asimismo, el 50 % de la planilla del Banco Financiero tiene un rostro femenino. En este sentido, el programa «Soy Mujer»  constituye una línea de conducta asociada a nuestra oferta de valor. La mujer comercia fantásticamente: tiene un approach comercial importantísimo.

¿De qué trata «Soy Mujer»?

«Soy Mujer» es un programa que nace el 2017 buscando resolver un problema importante en la sociedad peruana: el histórico maltrato psicológico que ha padecido la mujer debido al machismo predominante en el Perú. ¿Qué hizo el Banco Financiero al respecto? Por medio de un convenio con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), ubicó a la población femenina víctima de maltrato psicológico y le dotó de una terapia psicoterapéutica subvencionada por el banco, lo cual ayudó a cultivar la autoestima y la capacidad de sentir que pueden aportar con la sociedad mediante la generación de un negocio.

Hoy, a parte de «Soy Mujer», también se cuenta con el programa «360», donde se va a invitar a toda la población universitaria a nivel nacional, buena parte de ella femenina, para que presenten un proyecto de inclusión financiera que colabore a llegar a ese 65 % de la población peruana que todavía no está bancarizada. El proyecto ganador recibirá, por parte del banco, una subvención económica importante para que puedan desarrollar su proyecto, el cual podría ser adquirido por el Banco Financiero.

¿Qué quiere lograr exactamente el Banco Financiero con «Soy Mujer»?

El objetivo del Banco Financiero con «Soy Mujer» es continuar trabajando y creando un microproyecto satélite dentro del macroproyecto «Soy Mujer». Se ha empezado beneficiando a la mujer en situación de vulnerabilidad psicológica, pero ahora se ha extrapolado a la población universitaria para el desarrollo de un proyecto de inclusión financiera que coopere con la reducción del déficit en población bancarizada que tiene el Perú.

¿Qué tan importante es el empoderamiento de la mujer para la concepción de un proyecto de esta magnitud?

No te voy a hablar como banquero, sino como un ciudadano peruano. El empoderamiento de la mujer, como política de RSE del Banco Financiero, anhela que la mujer tenga una revaloración urgente dentro de la sociedad. No se puede continuar viendo pasivamente lo que sucede a diario en el país. Esto no le hace bien a la sociedad. Hay que empezar a curarla.

Esto también pasa por que la banca se compre el pleito y haga del empoderamiento femenino una parte esencial de su política de RSE.

Claro, pero para que el empoderamiento femenino se vuelva una parte esencial de la política de RSE de un banco,  primero se tiene que contar con una organización que crea en la introducción de este importante punto dentro de su política de RSE. De hecho, el Banco Financiero lo considera cuando realiza su proceso de selección. En este sentido, el banco no cae en el absurdo, sino todo lo contrario. Nuestra posición es absoluta y completamente de primer mundo.

¿Cómo fue la aceptación de este programa dentro del Banco Financiero?

Como esta iniciativa no viene desde la Gerencia general, sino desde el accionariado, el programa ha sido muy bien recibido. El Banco Financiero es 100 % inclusivo. En cualquier cola de cualquier agencia del banco, uno puede verificar que cada persona de la cola tiene un único tipo de ticket, independientemente de la tarjeta que tenga o no tenga. Solamente se cuenta con la fila especial para la gente que tiene alguna discapacidad o esté en una situación de vulnerabilidad. De acuerdo a esto, «Soy Mujer» termina siendo una consecuencia absoluta y completamente previsible en un banco que se precia de ser inclusivo.

¿Quiere hacer una reflexión final?

Quiero invitar a cada organización del Perú a sumarse a esta iniciativa del Banco Financiero. Hay que aspirar a que el gremio empresarial, en su conjunto, revalorice el rol de la mujer y no busque el talento guiado por el género de la persona.

Información adicional

  • Treinta mujeres ingresaron al programa «Soy Mujer», de las cuales muchas desistieron por un tema de horario de trabajo.
  • Ocho mujeres lograron culminar el programa, pero solo dos decidieron no aceptar la propuesta laboral, porque prefirieron continuar trabajando en sus antiguos trabajos.
  • Desde agosto de 2017, seis mujeres del programa trabajan para el Banco Financiero.
  • El 26,7 % de participantes culminó el programa.
  • De este porcentaje, el 75 % está trabajando en el banco.

 







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