Por Stakeholders

Lectura de:

Por: Elvira Aquije Hernández                             Diana Vásquez Arias
Gerente de Proyectos de Responde                 Analista de Innovación y Sostenibilidad de Responde


El Plan Estratégico de Desarrollo Nacional Actualizado (PEDN), «Perú hacia el 2021», contiene los lineamientos, políticas, prioridades, objetivos y metas que guían el desarrollo del país en los procesos de planeamiento estratégico nacional en los tres niveles de Gobierno de manera articulada y promoviendo sinergias con el sector privado y la sociedad civil. A diferencia de la edición anterior, esta actualización contempla el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).  «En ese sentido, contribuye a afianzar el crecimiento con inclusión social en democracia, enfocando los lineamientos y acciones estratégicas bajo una perspectiva de desarrollo económico y social» (Ceplan, 2016). Asimismo, se espera que contribuya a la agenda de inclusión del Perú en la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Diana Vásquez Arias – Analista de Innovación y Sostenibilidad de Responde

Sin embargo, el seguimiento a los ODS no debe ser solo estadístico: se deben contar con políticas públicas. Una política pública define la posición de hacer o no hacer de un Estado y sus miembros, es decir, debe esbozar de manera clara el actuar y desarrollo de planes que articulen los esfuerzos que ya se vienen realizando por el sector privado, la sociedad civil y algunas instituciones públicas para el logro de dichos objetivos. En este sentido, valoramos cuatro temas que son indispensables en nuestro país cuando hablamos de sostenibilidad: la promoción del empleo digno, la institucionalidad en el Estado, la  integridad del sector empresarial y la consolidación de una ciudadanía.

Empleo digno

La tasa de desempleo en el primer trimestre del 2018 en el área urbana del país se ubicó en 5,1 %, es decir, aproximadamente 900 000 personas se encuentran buscando empleo. Sin embargo la reflexión nos hace ir más allá: un empleo digno comprende el empleo formal, las condiciones, beneficios de acuerdo a ley y el conocimiento del propio empleado sobre sus derechos y responsabilidades, que al día de hoy son precarias. A la misma fecha, de la población empleada solo el 32,9 % es formal, un 2,4 % menos que el primer trimestre del 2017.

Por Elvira Aquije Hernández – Gerente de Proyectos de Responde

Institucionalidad

Fortalecer y optimizar las instituciones, contar con reglas claras y ejercer la ley para todos por igual es fundamental para consolidar el crecimiento económico equitativo mediante la productividad y la inversión.

El 2018, el Perú  se encuentra en la posición 116 de 138 países en el pilar de institucionalidad del Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial. Esta debilidad institucional se manifiesta hoy más que nunca en la alta corrupción que enfrentamos. De acuerdo a la  Capeco (Cámara Peruana de Construcción), en el sector de construcción el 5 % del total de la inversión pública se destina a la corrupción. Existe una pésima percepción por parte de la ciudadanía con respecto a la lucha contra la corrupción y la transparencia de la información. La desconfianza es fortalecida por los actuales escándalos de la independencia del Poder Judicial, el rol del Congreso de la República y la predictibilidad de la legislación. ¿Por dónde empezar? Sin duda hay un trabajo muy fuerte en hacer cumplir y respetar la ley, promover y exigir la ética e integridad del funcionariado público en todos los niveles de gobierno, monitorear y elegir mejor a los tomadores de decisión.

Informe Nacional Voluntario sobre la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. CEPLAN

Integridad

El sector empresarial no se encuentra exento de su responsabilidad en los temas antes mencionados. Su imagen se ha visto mellada por el comportamiento de empresarios involucrados en los hechos de corrupción.

¿Los peruanos confiamos en las empresas? El 2017, según Datum Internacional, el 61 % de la opinión pública a nivel nacional manifestaba que no confiaba en las empresas. Asimismo, en el 2018, el 81 % opina que las empresas no son transparentes en sus licitaciones con el Estado. Las empresas deben fortalecerse a nivel interno y de manera íntegra, aprendiendo de prácticas exitosas y sostenibles en su sector, sin miedo a la transparencia de información con sus Stakeholders, y teniendo un adecuado compliance y un papel destacado en la lucha contra la corrupción.

 

No podemos lograr los cambios que deseamos si no atendemos la educación, especialmente aquella centrada en valores. La educación viene y se refuerza desde casa y forma a los que hoy nos llamamos ciudadanos.

Según Datum, en el 2017 el 65 % de la población le ha dado una propina a un empleado para que apure un trámite y el 52 % de la población ha botado basura en la calle. Igualmente, de acuerdo a CPI ocho de cada diez peruanos sufran discriminación. Esto no puede seguir ocurriendo si buscamos un país sostenible que respete los derechos humanos sin dejar a nadie atrás.

Las cifras y comentarios pueden ser desalentadores, pero a tres años del Bicentenario del Perú y pensando en un futuro no tan lejano como es el 2030, es importante motivarnos como lectores a cambiar,  promover y exigir el cambio que el país necesita.

Referencias:

  • «Plan Estratégico de Desarrollo Nacional actualizado: el Perú hacia el 2021».
  • «Informe Nacional Voluntario sobre la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible».
  • «Perú: Línea de Base de los Principales Indicadores Disponible de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)».
  • «Perú: Informe técnico de Empleo Nacional n°. 2».
  • Datum Internacional. Encuesta Nacional de Opinión Pública.
  • Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de  Comercio de Lima.
  • Foro Económico Mundial. Índice de Competitividad Global 2017-2018.
  • Diario Gestión.
  • Diario Perú 21.






Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.