Cerca de 1000 habitantes de las comunidades nativas de Chakopishiato y Timpía de los distritos de Echarate y Megantoni, de la provincia de la Convención, en Cusco, contarán con agua potable gracias al proyecto piloto que impulsa el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente; con el apoyo de RAIN FOREST FLOW (Casa de los niños).
Para este fin, el jefe de la Reserva Comunal Machiguenda, César Aliaga, acompañado de los representantes de las Municipalidades de Echarati y Megantoni de la región Cusco realizaron una pasantía en la provincia del Manu donde se cuenta con la experiencia exitosa de programas sostenibles de agua potable, saneamiento, mejora de la salud y educación sanitaria en tres comunidades nativas del Parque Nacional del Manu (Santa Rosa de Huacaria, Tayakome y Yomybato).
Se espera con este proyecto usar la misma tecnología para purificar el agua y ser distribuida en las casas, escuelas y posta médica, reduciendo a gran escala los niveles de contaminación del suelo y las fuentes de agua en la zona. Su finalidad es mantener un sistema de agua de forma autónoma por las propias comunidades beneficiarias del Eca Maeni en la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal Machiguenga.
Según se informó, las autoridades de los gobiernos locales de la provincia de La Convención han expresado su compromiso en replicar esta buena práctica a fines de este año. Su respaldo se dio tras comprobar la efectividad de la iniciativa que ha logrado abastecer de agua limpia en un 99.9% y mejorar los servicios de saneamiento básico a las comunidades matsiguenkas ubicadas en el ámbito del Parque Nacional del Manu.