Por Stakeholders

Lectura de:

La mina Pierina, propiedad de Barrick en la provincia de Huaraz, en la Región Ancash, ha favorecido un importante desarrollo social en las localidades de su área de influencia directa, según una investigación presentada recientemente en Lima.

El estudio, realizado por Consultora Malthus, interpreta los cambios sociales producidos en los distritos de Jangas e Independencia a partir de 1993. Una de las principales conclusiones es la relación entre la actividad de Pierina y una reducción significativa de la pobreza. Según el estudio, en el distrito de Jangas, por ejemplo, se ha disminuido la pobreza desde el 80%, en

1993, al 31,3%, en el año 2007. Lo relevante de este porcentaje es que, al igual que en Independencia, se consiguió una reducción mucho mayor que la disminución promedio de la pobreza del departamento de Ancash y Perú, de 40% y 44%, respectivamente.

Además de la notoria reducción de la pobreza, la investigación revela una disminución en la desigualdad en los ingresos de las personas y la disminución acelerada de la tasa de analfabetismo general, particularmente femenina. También, un aumento en la población que completó educación superior, una mayor velocidad y mejora en las condiciones en la construcción de viviendas, el aumento en la población económicamente activa y un incremento en la ocupación general de todos los sectores económicos.

“El desarrollo de la minería, en la concepción de minería responsable de Barrick, va asociado necesariamente al crecimiento económico y social de las comunidades cercanas a sus operaciones. Por ello apreciamos mucho estudios como éste, que nos permiten conocer el estado de las áreas donde tenemos influencia, tal como lo ocurrió en el 2005, con la

investigación que nos permitió conocer la evolución socioeconómica de la Provincia de San Juan en Argentina y su relación con las actividades de la mina Veladero”, señaló Gonzalo Quijandría, director de Asuntos Corporativos de Barrick en Perú.

El trabajo es importante, además, porque es uno de los pocos estudios que ha adoptado un enfoque metodológico para evaluar y documentar los impactos de esta actividad en su área de influencia social y que permite, desde ya, dimensionar el legado que dejará Pierina en estos distritos, considerando que se encuentra en la fase final de su vida productiva.

El impacto socioeconómico de mina Pierina se inicia en 1996, con las etapas del desarrollo del proyecto y su construcción, aunque la operación propiamente tal comenzó en 1998. Es decir, ha ejercido un impacto socioeconómico por un período ya de 14 años. “Este hito, de partida, representa una oportunidad metodológica de importancia, dada la existencia de dos censos nacionales de población y vivienda (1993 y 2007) que permiten la comparación de antecedentes de población y vivienda con y sin Pierina”, señaló Parra.

Fuente: Llorente y Cuenca







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.