Por: Marco Minaya
mminaya@stakeholders.com.pe
Para Raúl Diez Canseco Terry, Fundador Presidente de la Corporación Educativa San Ignacio de Loyola, existen 4 pilares fundamentales que rigen un horizonte claro hacia una educación sin fronteras: Emprendimiento, Globalización, Investigación y Responsabilidad Social. En una entrevista exclusiva para Stakeholders, nos comparte la proyección que tiene la Corporación Educativa San Ignacio de Loyola en el ámbito de la gestión y formación académica de sus estudiantes.
1. A lo largo de la historia de la Corporación USIL, ¿cuáles han sido los factores claves que han permitido a su organización serconsiderada como una de las instituciones educativas más sólidas del mercado?
Los factores claves han sido los cuatro pilares que nos inspiran y que son el Lei Motiv de nuestra corporación educativa: emprendimiento, Globalización, Investigación y Responsabilidad Social. Somos una organización que nació emprendedora, es decir, enseñamos a los jóvenes a ser actores de su propio destino, y formamos y apuntalamos el desarrollo de sus competencias. Miramos al mundo globalmente, sin fronteras, y por eso hicimos una universidad bilingüe. Motivamos a nuestros alumnos a ser observadores de su entorno y desarrollamos una cadena de valor para unir universidad con sociedad. Nos caracteriza también nuestro alto espíritu de
responsabilidad social, porque todo lo que esta vida te da tienes que, en algún momento, entregarlo a tu comunidad, a tu país.
2. ¿Cómo explica el crecimiento de la Universidad San Ignacio de Loyola?
Ha sido un proceso paulatino, pero sostenido. Empezamos hace cincuenta años con una academia pre universitaria. En ese momento nos dimos cuenta que el sistema educativo tenía un vacío en la formación de los alumnos: no los preparaba para el ingreso al nivel universitario. Luego en los ochenta impulsamos la formación técnica para diez años después, cuando nos habíamos consolidado como gestores educativos, abrimos la universidad y la unidad de post grado. Hoy estamos en pleno proceso de consolidación de nuestro crecimiento y nos proyectamos con fuerza hacia la internacionalización. Somos exportadores de un modelo de educación que se ha probado con éxito en Estados Unidos y Paraguay. Y ahora vamos por más.
3. En relación al componente accionarial de la Corporación USIL, ¿cuál es la estructura de convocar un fondo de inversión?
Por primera vez en cincuenta años de emprendimiento educativo, hemos abierto el capital por el 24% de las acciones de la Corporación San Ignacio de Loyola a Kandeo Fund por un total de 70 millones de dólares. La Corporación incorpora nuestros activos en Perú, Paraguay y Estados Unidos. Es un paso nuevo, pero decisivo para nuestros planes de crecimiento y proyección internacional.
4. En ese caso, ¿qué rol cumple Kandeo Fund?
Nosotros buscábamos un socio que no solo inyectara el capital a la compañía para impulsar este nuevo plan de crecimiento; sino sobre todo buscábamos un socio que nos acompañara en este camino, haciendo sinergias entre: el know how de la industria educativa que San Ignacio de Loyola ha acumulado durante todos estos 50 años de trayectoria, y la visión financiera y corporativa de un fondo de inversión. Buscábamos un socio que no solo compartiera objetivos comunes centrados en el impacto que pueden tener las inversiones en el sector educativo en el crecimiento y bienestar del país, sino que también entendiera nuestra apuesta por los jóvenes de la clase media emergente que tiene no sólo el Perú sino América Latina en general.
5. ¿Cuáles son los estándares que adoptarán -o que en el proceso implementarán- para poder consolidar esta llegada de capital fresco?
Nosotros ya teníamos experiencia en el manejo de fondos internacionales. Antes hemos trabajado con el Banco Interamericano de Desarrollo que tiene un alto estándar de manejo financiero. Eso nos ayudó muchísimo. Por otro lado, dada las características atractivas que San Ignacio de Loyola tiene hoy y que hemos venido construyendo todo este tiempo, algunas de las ofertas estaban orientadas a tomar participaciones de control dentro de la compañía y pocas fueron las que identificaron claramente nuestro interés en abrir nuestro capital hasta un 25% e ir al desarrollo de un agresivo plan de inversiones. Todas estas y otras fueron las principales características que vimos en KANDEO para poder avanzar con ellos.
6. En ese sentido, ¿en qué consiste su estrategia de crecimiento? ¿Existe un plan de inversiones que acompaña la operación? ¿Cuáles son los rubros que consideran importantes para su expansión?
Pensamos desarrollar una red de colegios en lugares estratégicos que ya están determinados. Al mismo tiempo tenemos planeado expandir el modelo del Instituto de Emprendedores a diferentes regiones del Perú, lo mismo que nuestra universidad, por supuesto, en el momento en que la ley lo permita. Y transversalmente, tenemos planes —y ya los estamos operativizando—, para convertir a USIL en una universidad completamente digitalizada. En ese sentido, estamos preparados para navegar la cuarta ola tecnológica hacia una Educación sin fronteras.
7. ¿Podría explicarnos en dónde piensa avanzar?
Tener más presencia internacional. A lo largo de este año esteremos entrando a Bolivia, un país al que hay que mirar con atención. Estaremos desarrollando y realizando una fuerte inversión en la Universidad San Ignacio de Loyola del Paraguay y desde aquí proyectarnos al Mercosur. Impulsar San Ignacio University en Florida. En el Perú, buscamos consolidar nuestras operaciones. Tenemos en cartera desarrollar algunos colegios nuevos, invertir en algunos activos e infraestructura moderna, así como crear nuevas carreras en el mundo digital y en el mundo del emprendimiento.
8. Respecto al alcance internacional, ¿de qué forma su gobierno corporativo ha permitido organizar y hacer funcionar eficientemente una estructura con más de 3,500 colaboradores, más de 25 mil alumnos, 9 sedes físicas y 6 unidades de negocios establecidas a lo largo de toda su cadena de valor en el sector educativo?
Capacitando, promoviendo a peruanos ye extranjeros de gran calidad. Innovando los sistemas de enseñanza y promoviendo sistemas educativos y de planificación y de gestión.
9. En materia educativa, ¿cuál es la proyección que tiene USIL de cara al bicentenario?
Dos campos importantes que estamos desarrollando en la actualidad. Primero, es la salud que iniciamos con la carrera de Nutrición y que ahora continuará con la Facultad de Medicina donde la especialización de los médicos que formaremos será enfocada en la prevención, es decir, en profesionales que buscan fortalecer tu salud, fomentando una política en el Perú de chequeos regulares para detectar el origen de las enfermedades. Y segundo, es el viraje a fondo hacia la digitalización de la educación. Pensamos que en el mundo moderno debemos saber manejar todas las herramientas de esta cuarta ola tecnológica. Aquí el horizonte de USIL será mucho mayor universidad sin fronteras.
10. ¿Cómo impactará en la calidad educativa o en los beneficios que actualmente reciben los estudiantes? ¿Qué ejemplos exitosos podemos encontrar de universidades con un modelo similar de gestión?
Impactará bastante. La decisión de abrir el capital de nuestra Corporación siempre ha estado dirigida a entrar en una ola de crecimiento con un foco específico en 3 aristas: la expansión local e internacional de nuestra oferta educativa, la mejora continua en los procesos de educación y una transformación digital. Como podrás imaginar, esta inyección de capital está dirigida, específicamente, en la experiencia de nuestros alumnos y en seguir fortaleciendo nuestra propuesta de valor en el mercado.
11. A nivel de Latinoamérica y Miami, ¿tendrán una oferta educativa similar a la ofrecida en el Perú?
Nuestro modelo de expansión internacional inicio con mucha fuerza hace más de una década. No sólo a través de nuestras alianzas internacionales con más de 250 universidades en el mundo, sino también con la consolidación de nuestra oferta educativa en América Latina y los Estados Unidos. Nosotros nos hemos convertido en la primera corporación educativa con capital peruano establecida físicamente en Paraguay y Miami. En el caso del primero iniciamos hace más de 25 años con el Colegio San Ignacio de Loyola, y, hace 12 años, inauguramos la Universidad San Ignacio de Loyola Paraguay. En el caso de Estados Unidos decidimos, hace más de 10 años, establecernos en Miami impulsados por el boom de la gastronomía peruana en el mundo y el éxito logrado en nuestra escuela de Gastronomía y Hotelería en el Perú. Así creamos San Ignacio Culinary Arts School. Siempre tuvimos claro que ese era el primer paso. Más adelante, fuimos evolucionando en el sector educativo del estado de La Florida y pasamos rápidamente a ser un college, hasta convertirnos en una universidad. Hoy estamos establecidos en Miami con San Ignacio University y próximos a desarrollar nuestro nuevo campus en la ciudad de Doral. Como verás, nuestra oferta educativa en Perú es end to end, vamos desde educación temprana hasta doctorado; no obstante, analizamos cada una de las plazas donde decidimos establecernos y, según los resultados, definimos que parte de nuestra oferta educativa lanzamos en las nuevas plazas.
12. En el campo de la educación virtual, ¿qué innovaciones o novedades presentarán sus plataformas en el presente año? Con miras al 2023, ¿cuáles son las metas en educación virtual?
La educación virtual es parte de los en este aspecto sea más de clase mundial y permita desarrollar una oferta más dinámica de educación superior virtual; no solo porque las más importantes universidades en el mundo ya lo hacen, sino porque va a permitir que el acceso a la educación esté al alcance de todos.
13. En el campo de la transformación digital, ¿la impulsarán a nivel organizacional o desarrollarán programas que se especialicen en TICs, FINTECHS, entre otros?
Como lo mencioné antes, la Corporación ya entró en un proceso de transformación digital, tanto en nuestras operaciones en el Perú como en Paraguay y Estados Unidos. Nosotros hemos decidido iniciar este proceso poniendo como foco a las personas y empezando por un cambio en el mindset de nuestros empleados. Este es un proceso que empezó en el 2017 al proponer el tema como eje central en el planeamiento y se está ejecutando todo el 2018 y el 2019. Este proceso de transformación digital no solo está centrado en los procesos de back office sino también en la experiencia de nuestros alumnos en todas nuestras instituciones.
14. Con respecto a la medicina y a la salud preventiva, ¿cómo se refleja esta prioridad en su oferta educativa? ¿Cómo impulsarán las carreras de medicina o afines que actualmente ofrecen?
Salud y Medicina son las nuevas disciplinas donde la Corporación se va a enfocar a nivel de oferta educativa. La razón principal es que hoy el mundo enfrenta un gran reto a nivel de la esperanza de vida en economías desarrolladas y en economías emergentes. Esto está totalmente asociado al abordaje agresivo de enfermedades crónicas. En ese mismo sentido, el otro lado de la moneda es la alimentación saludable y los superfoods. Toda esta combinación de problemáticas y oportunidades nos llevó a plantearnos el reto de desarrollar la facultad de medicina con una orientación funcional. Esta iniciativa, además, es parte del cierre de la cadena de valor que tenemos dentro de la USIL a nivel de las facultades relacionadas al sector alimentos, salud, gastronomía y medicina.
15. En este sentido, ¿cómo definiría el perfil del estudiante de USIL que debe enfrentar el exigente mercado laboral?
En primer lugar, es un estudiante enamorado de su país, con profundos valores éticos, emprendedor y observador de su entorno, que mira al mundo como un pañuelo porque está completamente globalizado. Es un estudiante que desarrolla proyectos innovadores de investigación, que resuelve un problema de la sociedad, que desarrolla su propio emprendimiento y que tiene una responsabilidad social muy grande. En una frase, es un emprendedor sin frontera que siempre está un paso adelante.
EMPRENDEDOR SALUDABLE
16. A usted se le ve viajando constantemente, dentro y fuera del país, visitando universidades, tomando contacto con el acontecer mundial y actual. ¿Qué lo lleva a este modo de vida?
El hombre es él y sus circunstancias, decía Ortega y Gasset. Acabamos de estar en Trujillo, España, donde estamos haciendo una Escuela de Gastronomía en alianza con el ayuntamiento de esa ciudad. Y a través de este puente de llegada al viejo continente, vamos a la conquista, primero de España, con la gastronomía peruana, y luego de todo Europa. Viajar es conocer. Y conocer es nutrirte de lo que otras sociedades vienen haciendo y que buscas traer al Perú.
17. En la universidad también es posible observar una nueva actitud respecto al cuidado de la salud a través de lo que se llama El Modo USIL, ¿podría explicarnos este concepto?
Es un nuevo concepto que ha introducido mi esposa, Luciana, que está terminando su doctorado en Nutrición y que es una manera de enfocar la organización desde un concepto de respeto al recurso humano, buscando que éste se desarrolle en un marco de equilibrio entre sus aspiraciones profesionales, sus relaciones personales, su salud física, mental y espiritual. Es una nueva filosofía de vida saludable que busca mejorar la calidad de vida en nuestro diario trajinar.