Como parte de las actividades por el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) realizó el seminario internacional “Promoviendo una generación segura y saludable”, a fin de fortalecer las capacidades de los actores involucrados en este tema para el desarrollo de acciones eficaces de prevención.
El MTPE recordó que el Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo 2017-2021 contempla como objetivo la prevención de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, a través de diversas líneas de acción dentro de las cuales se debe tomar en cuenta a los grupos vulnerables.
En este sentido, se está trabajando con el Ministerio de Educación para incluir el concepto de prevención de riesgos en la educación básica, técnica y profesional. Esto contribuirá a que los jóvenes que terminan el colegio y se insertan en el mercado laboral tengan claro que toda actividad entraña riesgos que pueden afectar su vida o su salud.
Durante el evento se recalcó la importancia de mejorar la seguridad y la salud de los trabajadores jóvenes, no solo para promover el empleo juvenil decente, sino también para vincular estos esfuerzos en la lucha contra el trabajo infantil peligroso y otras formas de trabajo.
El seminario internacional “Promoviendo una generación segura y saludable” se desarrolló los días 26 y 27 con la participación de reconocidos profesionales del ámbito nacional e internacional y especialistas en materia preventiva. Además, de trabajadores, empleadores, organizaciones sindicales, representantes de comités de seguridad y salud en el trabajo, estudiantes y público en general.
Como se sabe, el 28 de abril de cada año se celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, con el fin de promover la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
En el Perú, de acuerdo con la ENAHO 2016, existen alrededor de 4,7 millones de jóvenes trabajadores de 15 a 29 años, quienes representan más del 27 % de la fuerza laboral. Asimismo, según información del Sistema de Accidentes de Trabajo (SAT) del MTPE, 4 de cada 10 jóvenes sufren accidentes laborales no mortales y 3 de cada 10, accidentes mortales.